Raquel Martínez: “El piso es el primer maestro zen. Caerse, golpearse y seguir, el riesgo es parte de la escena y de la vida”

(Por BR) Raquel Martínez inició su carrera como actriz hace 20 años en la Escuela de Arte Dramático (EMAD) “y un poco más estoy navegando en esta experiencia del aprendizaje teatral como actriz y como ser humano”, dijo. Pero, lejos de encontrar certezas, terminó con más preguntas que respuestas. “Era muy joven y tenía esa rebeldía innata que me movilizó a buscar otros lugares”, confesó.

En esa búsqueda se encontró con el maestro Wal Mayans y la experiencia colectiva de Tierra Sin Mal, un espacio que se convirtió en su verdadera escuela durante casi dos décadas. Allí aprendió que el teatro no es solo escenario: es comunidad, cultura de grupo y compromiso social. “No solamente fue mi historia como actriz, fue mi historia como ser humano. La experiencia de viajar, enfrentar públicos más exigentes y sostener espacios culturales me transformó profundamente”, comentó.

Uno de los sellos de esa formación fue el trabajo de laboratorio, un espacio de investigación constante donde el actor no se preparaba solo para la puesta en escena, sino para expandir sus recursos. “Era un poco de todo: tocar un instrumento, trabajar la voz, aprender un idioma si la obra lo pedía. Nos lo tomábamos muy en serio. La disciplina y la obstinación se volvieron mi manera de trabajar”, dijo Martínez.

Wal Mayans formó parte esencial de su proceso de aprendizaje, transmitiendo la metodología adquirida de Eugenio Barba —director de escena italiano y creador, junto con Nicola Savarese y Ferdinando Taviani, del concepto de antropología teatral—. “Wal fue quien introdujo y desarrolló el trabajo de laboratorio, donde el actor no se preparaba únicamente para los espectáculos, sino que, encerrado en sala, buscaba integrar otros aprendizajes”, relató.

Hoy, Raquel busca transmitir lo mismo a sus alumnos. “Trato de dar la impronta que me sirvió para crecer: ser honesta en escena porque detrás hay un entrenamiento previo que me da seguridad”, mencionó.

Aunque muchos la reconocen también como directora, Raquel no se asume como tal. “La dirección fue un accidente en mi vida. Yo soy actriz, y desde mi ser actriz comparto lo que sé. No quiero pasar por alto tantas cosas, por eso a veces termino dirigiendo, pero mi definición siempre es ser actriz”.

Su pasión la llevó a experiencias desafiantes, como la puesta de Fausto en Punta Karapã, donde sacó el teatro de los recintos tradicionales para llevarlo a las calles y al barrio. “Me gusta mezclarme con lo popular, con la gente. Fue genial trabajar con vecinos, con sus rutinas, con la vida real entrando en la obra. Fausto terminó siendo un Fausto Punta Karapã”.

Desde hace tres años, Raquel trabaja en una institución educativa formando nuevas generaciones de actores. Allí transmite técnica y su filosofía de vida. “Lo más importante es que quienes trabajan conmigo tengan la misma pasión, el mismo riesgo y, por qué no, la misma locura. En un año no puedo transmitir lo que me llevó 20 en entender, pero trato de dar premisas claras: fe en lo que hacen, disciplina, trabajo con el ego y la humildad”.

Para ella, el teatro es también aprender a caer y levantarse. “El piso es el primer maestro zen. Caerse, golpearse y seguir. Eso intento que mis alumnos comprendan: que el riesgo es parte de la escena y de la vida”.

En cuanto a la situación actual del teatro paraguayo, desde su perspectiva: “Avanzamos y retrocedemos. Vamos diez pasos hacia adelante y cincuenta hacia atrás. Es difícil hablar de evolución porque hay un problema mayor: la falta de asistencia social a los artistas. La escena teatral está en pausa porque no basta con tener más obras, necesitamos políticas culturales reales”.

“Abundan las escuelas de teatro, pero después, ¿dónde van a parar? No se estudia arte solo por hobby. Necesitamos más grupos independientes, nuevas salas alternativas y espacios de autogestión. El gran desafío es que los jóvenes tomen la posta y se apropien del país culturalmente”, agregó.

En cuanto a sus proyectos, Martínez sigue desafiándose. No cree en las zonas de confort y reconoce que el miedo la alimenta. Además, una de sus obras recientes, "Anatomía", fue nominada a los Premios Edda de los Ríos. “Con cada obra me desestabilizo, y eso me retroalimenta. Me replantea mi narrativa, mi estética, mi manera de contar historias. El teatro llegó accidentalmente a mi vida, pero me dio la posibilidad de ser una mujer con ideas fijas y convicciones. Hoy, todo lo que soy se lo debo a ese encuentro accidental con el teatro que terminó siendo mi manera de existir”.

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.