Rodrigo Velázquez: “Mi fuerte es lo analógico, lo hecho a mano. Toda mi obra está hecha con amor, con espíritu, con energía”

(Por BR) Rodrigo Velázquez, oriundo de Piribebuy inició su carrera desde muy chico, haciendo danza, teatro, un montón de disciplinas, no todos los artistas pueden decir que su carrera empezó antes de saber que lo era. Para Rodrigo, el arte no llegó como una decisión tardía, más bien como una experiencia temprana, casi orgánica.

“Siempre cuento que ya soy el resultado de un programa de arte comunitario en mi escuela en Piribebuy, que se llama Guazú Rocaí – Padres Unidos desarrollamos muchísimo que son las artes, tenía un profesor de arte que se llama Enrique Escobar (un gran referente del arte comunitario en Paraguay, estuvo como director en el MEC) formó parte de mi crecimiento”, relató Rodrigo.

Ese primer contacto marcó su vocación y su forma de entender el arte como servicio, territorio y construcción colectiva. “Yo hago grabado, me especialice en ello por mi cuenta porque es mi pasión, es mi vida prácticamente. Hace 15 años que empecé con el grabado, hace 15 años que produzco. A los 18 años migré de Piribebuy a Asunción y decidí trabajar en arte, fotografía un poco lo que es show, también estudié la licenciatura en artes visuales en Bellas Artes”, comentó Velázquez.

El grabado, específicamente el linograbado es su especialidad. “Lo que me enamoró fue el proceso, todo el camino hasta llegar a una obra”, explicó. Hoy, quince años después, ese camino se traduce en una carrera sólida, sostenida por disciplina, constancia y una profunda conexión con lo hecho a mano.

El grabado es, para Velázquez, mucho más que una técnica, es una filosofía. Papel, tinta, impresión, repetición, tiempo. Todo sucede en un ritmo opuesto a la inmediatez digital. “Mi fuerte es lo analógico, lo hecho a mano. Toda mi obra está hecha con amor, con espíritu, con energía”, dijo. Esa coherencia entre discurso y práctica le permitió construir un mercado propio, tanto en Paraguay como en el exterior.

El punto de inflexión llegó en 2017, cuando obtuvo el Premio Jóvenes Artistas “Livio Abramo”, otorgado por la Embajada de Brasil, con su obra Ñahatî (libélula). “Ahí fue como que me catapulté”, reconoció. A partir de ese reconocimiento comenzaron los llamados de galerías, las exposiciones internacionales y una mayor visibilidad de su trabajo. Expuso en Paraguay, Nueva York y París, consolidando una proyección que hoy sigue en expansión.

Ñahatî es, además, la obra que inaugura una de sus colecciones más importantes, "Chaco." La temática chaqueña atraviesa gran parte de su producción, inspirada en la fauna, la flora y una cosmovisión que mezcla lo ancestral con su propio imaginario. Su acercamiento al territorio se dio inicialmente a través de la fotografía, viajando junto al fotógrafo y antropólogo Luis Vera, experiencia que marcó profundamente su mirada artística. “Ahí me enamoré de todo ese lenguaje que viene de nuestros antepasados”, afirmó.

Lejos de encasillarse, Velázquez explora múltiples lenguajes, como el grabado, pintura, fotografía y arte digital, aunque siempre con base en lo manual. Actualmente trabaja en colecciones como Aves del Paraguay, Pequeños seres del Chaco y una nueva serie dedicada al agua, nacida de su reciente regreso a Piribebuy. “Volver fue conectarme con mis raíces”, señaló.

“Hace un tiempo trabajo con marcas, suelo trabajar para Corona, Oniria, diversos tipos de trabajo que me llegan y me encanta verdad. Actualmente estoy trabajando con la marca Fauve, estamos lanzando una colección de ropa con mi diseño, una colección cápsula que se llama Matriz, que se trata de todas mis obras del chaco”, resaltó Rodrigo.

Para Velázquez, vivir del arte no es romanticismo, es el resultado de años de sacrificio. “Tuve la suerte de encontrarme con el arte y gente, (que yo le llamo a mis ángeles) que fueron encaminándome en esta vida, para mí el arte es un estilo de vida es súper sacrificado se sacrifican muchas cosas”, dijo. También es formación constante, introspección y aprender a valorar el propio trabajo. “A veces el problema con los creativos en Paraguay es que no saben ponerle precio a su trabajo, no se quieren despegar de su obra, entonces todo ese universo energético también uno se tiene que ocupar”, advirtió. “Paraguay es tierra fértil, se puede vivir del arte. Es una cuestión de decisión, firmeza y de animarse”, agregó. 

“Por G. 100.000 uno puede resultar adjudicado hasta de un vehículo”: cómo funcionan los remates judiciales

(Por NL) En muchas oportunidades, las noticias sobre remates judiciales llaman la atención por la posibilidad de adquirir casas o vehículos por montos muy inferiores a su valor de mercado. Sin embargo, estas operaciones también suelen despertar sospechas sobre posibles irregularidades. Para entender las implicancias de las subastas, desde InfoNegocios conversamos con el Dr. Marcelo Rocholl, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 4.º Turno de la Capital, quien aclaró que detrás de cada remate existe un procedimiento judicial que explica por qué determinados bienes terminan adjudicándose por debajo de su valor comercial.

Importaciones bajo Régimen de Turismo crecieron 36,5%: CDE acelera mientras Encarnación busca recuperar dinamismo

Las importaciones realizadas bajo el Régimen de Turismo alcanzaron US$ 3.069,3 millones entre enero y septiembre de 2026, con un crecimiento interanual del 36,5%. Detrás del fuerte avance de las cifras nacionales aparecen realidades diferentes entre las principales ciudades fronterizas: mientras Ciudad del Este reporta un aumento considerable de las ventas y proyecta un cierre de año todavía más dinámico, Encarnación continúa condicionada por la debilidad del consumo argentino y busca reducir su dependencia del comercio de frontera.