La ceremonia de inauguración contó con la distinguida presencia del presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios; acompañado de José Marcos Sarabia, CEO del Grupo Sarabia y presidente de Agrofértil; Paulo Sergio Sarabia, director comercial de Agrofértil; Antonio Ivar Sarabia, director financiero y de Granos de Agrofértil; y Adilson Benedito Antonio Junior, director administrativo y financiero de Agrofértil. Asistieron también diversas autoridades nacionales y locales; así como colaboradores del Grupo Sarabia y Agrofértil. Además, se sumaron representantes de gremios del sector agrícola e industrial, proveedores, empresarios, agricultores, medios de prensa e invitados especiales.
La Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS) promete revolucionar por completo el panorama agrícola nacional. Mediante la sinergia entre la innovación tecnológica y el compromiso inquebrantable con la calidad y excelencia corporativa, Agrofértil, perteneciente al Grupo Sarabia, emerge como líder absoluto del camino hacia una nueva era marcada por el crecimiento exponencial del agro paraguayo y el desarrollo social y comunitario a través de la generación de empleo, con mano de obra local altamente calificada.
En la concepción de esta nueva era, la evolución se fundamenta en la premisa de que “una pequeña semilla tiene el poder de cumplir grandes sueños”. Dicha visión transformadora promete dinamizar la economía del país, llevando en alto el compromiso de contribuir al fortalecimiento de cada eslabón de la cadena productiva. Fiel a su filosofía empresarial Agrofértil se sitúa como protagonista de cambio, donde la semilla simboliza un testimonio tangible de la conexión con la tierra, de la cual brota vida y las oportunidades para el progreso sostenible, garantizando la seguridad alimentaria de nuestra gente.
Moderna infraestructura, tecnología e innovación que aporta valor al campo
Según informó Dheyson Raimundi, jefe semillero de Agrofértil, “estamos frente a la mayor y más moderna industria semillera del país” con una estructura de aproximadamente 14.000 m2 de construcción, dividida en siete sectores, siendo ellos: Tolvas de Recepción, Máquinas de pre-limpieza, Secaderos, Silos almacenadores, Beneficiamiento, Almacenamiento en depósito refrigerado y Tratamiento Industrial de Semillas.
La Industria de Beneficiamiento de Semillas de Agrofértil está diseñada para ofrecer múltiples beneficios y valores agregados a la agricultura local. Con una capacidad anual de producción de 500.000 bolsas de semillas y una capacidad estática de 4.100 toneladas, esta instalación establece nuevos estándares de eficiencia y calidad en el procesamiento de semillas.
A través de tecnología de vanguardia e innovación agrícola, Agrofértil proporciona semillas de altísima calidad a los clientes, garantizando seguridad, trazabilidad y rastreabilidad, lo que se traduce en una mayor productividad en la zafra. La IBS no solo permite acceder a semillas tratadas con los más altos estándares industriales, sino también a soluciones integrales y productos diferenciados que respaldan el éxito de los agricultores en el campo.
Diferenciales de mercado para lograr una auténtica revolución
Uno de los grandes diferenciales se encuentra en el sector “Beneficiamiento”, donde se lleva a cabo la crucial tarea de separar las impurezas provenientes del campo. Para efectuar este proceso, se cuenta con equipos de última generación que incluyen las Máquinas Densimétricas, encargadas de la post limpieza separando cualquier tipo de material que no sea clasificado como semilla. Complementariamente, se destaca la función de los Padronizadores (los mayores y mejores equipos del mercado), responsables de asegurar la uniformidad del lote de semillas.
Un agregado clave dentro del proceso es la utilización de Separadores por Espiral Confinada Rotativa, un equipo exclusivo de la IBS de Agrofértil y único en el país. Este innovador equipo desempeña un papel fundamental para el óptimo aprovechamiento de las semillas. Su acción precisa permite elevar la eficiencia operativa, al tiempo que ofrece al operador un ambiente de trabajo más cómodo y seguro gracias a su reducido nivel de ruido.
Otra de las principales novedades de la IBS de Agrofértil gira en torno al mecanismo de comercialización. “Estamos introduciendo un cambio importante en el modelo de comercialización de semillas en el país al implementar máquinas y tecnologías de punta que permiten un conteo preciso de las mismas. Esto implica que, en lugar de vender por peso (kg), ahora ofrecemos nuestras semillas en bolsas contabilizadas. Por ejemplo, nuestros equipos pueden empaquetar con exactitud 200.000 semillas en una bolsa estándar o 5 millones de semillas en un big bag, asegurando una distribución más precisa y confiable para los clientes”, expresó Raimundi.
Además, resaltó que la industria semillera tiene una capacidad de beneficiamiento de semillas de aproximadamente 10.000 bolsas/día, pudiendo llegar a más de 500.000 bolsas año entre soja y trigo.
Cabe mencionar que después de todo el proceso de beneficiamiento de las semillas y, tras ser embolsadas, se destinan al almacenamiento en un depósito refrigerado, el cual está dividido en dos ambientes separados, con un total combinado de 5.000 m2, distribuidos en un área principal de 3.200 m2 y un espacio adicional de 1.800 m2. Esta separación se realiza para garantizar un control detallado de la temperatura y humedad, adaptándose a las necesidades específicas de cada tipo de semilla a ser almacenada.
El depósito tiene una capacidad estática máxima de hasta 300.000 bolsas, lo que asegura un amplio espacio para almacenar semillas de manera segura y organizada, manteniendo las condiciones óptimas de conservación para preservar su calidad y viabilidad a largo plazo.
TSI: El arte de maximizar el rendimiento de los cultivos
El Tratamiento de Semillas Industrial (TSI) representa una de las prácticas agrícolas más importantes, que abarca la aplicación de defensivos agrícolas y productos biológicos para controlar enfermedades que afectan a las semillas y las plantas durante las etapas iniciales de crecimiento; todo esto con el objetivo de aumentar el rendimiento de los cultivos.
La IBS de Agrofértil posee un equipamiento único de tratamiento de semillas en el país, siendo el más grande y moderno disponible. Con una capacidad de tratamiento de hasta 25 toneladas por hora, garantiza un control de aplicación con una confiabilidad superior al 99%. Al margen de su eficiencia comprobada, la máquina brinda un informe preciso de la cantidad exacta de producto utilizada para el tratamiento de una determinada cantidad de semillas, incrementando la confianza del cliente.
Gracias a su automatización, el equipo elimina cualquier riesgo para el operador al no requerir contacto humano en ninguna etapa del proceso desde la manipulación de los productos hasta el embolsado final.
Por si todo esto fuera poco, la máquina de TSI incorpora un extractor de partículas que garantiza la purificación del aire. Esto no solo protege la salud del personal operativo, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente al devolver aire limpio al entorno.
La misión de promover el uso de semillas certificadas
La inversión de Agrofértil en una moderna industria semillera responde a la necesidad de elevar los estándares actuales de nuestro mercado en diferentes niveles, consolidando el compromiso con la formalidad y la adquisición de insumos de calidad.
Al promover activamente el uso de semillas certificadas y de calidad garantizada, se vislumbra una mejora sustancial en la productividad de los cultivos a corto plazo. Este avance beneficiará al sector agrícola nacional y repercutirá positivamente en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y en el impulso de la marca país frente a los mercados internacionales más exigentes.
En términos de sostenibilidad de triple impacto (económico, ambiental y social), el uso de semillas certificadas fomenta la protección del medio ambiente y la biodiversidad ya que dichas semillas son diseñadas para ser más resistentes a plagas y enfermedades, disminuyendo así las aplicaciones de defensivos agrícolas.
“Nuestra inversión en la IBS no solo está enfocada a mejorar la calidad y la eficiencia del agro paraguayo; también buscamos promover prácticas agrícolas más sostenibles y responsables que beneficien a los agricultores, a la sociedad y al medio ambiente en su conjunto”, finalizó Dheyson Raimundi.
Sobre Agrofértil
AGROFÉRTIL S.A. es una empresa proveedora de insumos agrícolas, que trabaja también con la comercialización de granos en Paraguay donde la agricultura es la actividad más importante en la economía y el mayor aporte a la riqueza del país. La supremacía de Agrofértil S.A. en el mercado, estuvo siempre basada en sus variadas y confiables líneas de productos con marcas propias y marcas líderes mundiales, junto al alto nivel de atención a sus clientes.
Sobre el Grupo Sarabia
El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub H2O INNOVATION impulsan una agricultura innovadora y sostenible. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.