Experto en comercio internacional destaca el papel clave de Japón para fortalecer relaciones con el Mercosur

En una charla organizada por la Embajada de Japón y la Cámara de Comercio Paraguayo-Japonesa, el profesor Yorizumi Watanabe, experto en comercio internacional, analizó el potencial de Japón para fortalecer vínculos económicos con el Mercosur, destacando el papel de la colaboración público-privada en la apertura de nuevas oportunidades globales

El pasado lunes 25 de setiembre, se llevó a cabo la charla “La estrategia política del comercio internacional del Japón en un mercado mundial en crisis y las relaciones entre Japón y América Latina: fortaleciendo la asociación económica entre Japón y Mercosur” organizada por la Embajada de Japón y la Cámara de Comercio Paraguayo-Japonesa. La misma fue dictada por el profesor Yorizumi Watanabe, experto en economía política internacional, Organización Mundial del Comercio, TLC (Acuerdos de Libre Comercio) / EPA (Acuerdos de Asociación Económica) y Normas / Negociaciones Comerciales.

Abarcando temas relacionados con los acuerdos internacionales especialmente en tratados económicos como el de libre comercio que Japón ha realizado con el mundo, el profesor Watanabe conversó sobre el proceso y hacia dónde está apuntando Japón, mencionando además que el Mercosur es la última pieza de un gran rompecabezas para que Japón termine que armar todos los tratados comerciales y económicos que tiene con el mundo. Además, destacó como importante que el sector privado, el gobierno y el sector académico se junten para analizar las ventajas de un tratado entre el Mercosur y Japón, que podría a su vez abrir las puertas a otros países y la ASEAN. 

“El profesor comentó con los presentes que, en su momento, la Unión Europea fue liderada por países más pequeños que sus potencias, lo cual es motivante para nosotros como país, ya que nos permite pensar que en un futuro Paraguay podría formar parte de la unión del Mercosur con el resto del mundo”, afirmó Marcelo Toyotoshi, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Japonesa.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.