Alcanzar las metas deportivas es posible con una buena nutrición

Existen múltiples factores que influyen en el rendimiento de un atleta y uno de los componentes esenciales es la alimentación. La nutrición es la fuente principal de energía para el cuerpo, por lo tanto, es de suma importancia trabajar en la correcta planificación de las comidas en los deportistas de élite.

Para entender más sobre el tema, conversamos con el nutricionista deportivo Esteban Rivarola, quien se encuentra trabajando en el departamento de nutrición de la primera división del Club Cerro Porteño.

“La nutrición deportiva trata sobre la interacción de los alimentos con el rendimiento deportivo, es decir, qué, cuándo, cuánto y cómo debo comer los alimentos, buscando los nutrientes que me darán la energía necesaria para optimizar mi rendimiento y recuperación, para responder estas preguntas debo conocer lo que implica el deporte, ejercicio o entrenamiento, sobre todo tres factores fundamentales que son la intensidad, duración y frecuencia” expresó Rivarola.


 

Según el nutricionista, lo que busca la nutrición deportiva es la salud, así como cubrir las necesidades del atleta brindando el combustible necesario a través de una ingesta adecuada para obtener la energía necesaria previa, durante y luego del evento deportivo o entrenamiento. Otra finalidad es mantener los niveles adecuados de hidratación, evitar enfermedades, lesiones y retrasar fatigas por el ejercicio.

Las personas que realizan ejercicios físicos o se dedican a los deportes deben llevar una alimentación alta en hidratos de carbono puesto que es la principal fuente de energía para la contracción muscular en altas intensidades. Los atletas tienen un mayor desarrollo de los músculos que otras personas por lo que deben ingerir altas cantidades de proteínas para reparar el tejido desgastado.

Hay que tener en cuenta que la ingesta de cada alimento debe ser estricta de acuerdo al objetivo que se busca. Por ejemplo, en algunos deportes en los que se compite por categoría de peso se puede exigir una nutrición muy baja en calorías o por el contrario, existen otros deportes de larga distancia en los que se necesita llenar los depósitos de combustible del cuerpo o sea, las reservas de glucógeno muscular.

Por otra parte, existen otros factores a tener en cuenta para un óptimo rendimiento, estos aspectos fundamentales son, el buen descanso, buen entrenamiento, la composición corporal, el bienestar psicológico, la técnica, las estrategias y el talento.

Rivarola comentó que entre estos elementos, la alimentación puede representar entre el 30 y 50% de dedicación para la mejora del rendimiento.

Sobre el tipo de atletas a los que asiste agregó: “Generalmente recibo atletas de diferentes áreas deportivas, como atletismo con sus diferentes disciplinas, deportes de equipo, combate, natación entre otros, así como también aficionados que simplemente buscan el control del peso o una ganancia de masa muscular o pérdida de masa grasa donde les interesa más lo estético y saludable que el deporte en sí”.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.