El atletismo volvió a las pistas y despedirá el año con varias competencias

La Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) volvió a la pista luego de ocho meses y los atletas se encuentran participando en una serie de competencias que iniciaron el pasado 31 de octubre y van hasta diciembre. Hasta el 2019, la institución contaba con 24 clubes afiliados, 650 federados y 3.500 competidores ocasionales.

“Nosotros habilitamos 100 atletas de acuerdo al ranking del año pasado, de los cuales 65 se inscribieron para competir. No hubo grandes marcas, grandes resultados porque obviamente les falta ritmo de competencia, estuvieron entrenando como pudieron en estos últimos tiempos así que tendremos que ver como siguen, habrá más competiciones y veremos cómo evolucionan los resultados”, manifestó Gerardo Acosta, secretario general de la FPA.

Como una de las destacadas del primer fin de semana de competencia, Acosta nombró a Ana Paula Arguello, joven de 17 años, que estuvo a punto de batir el récord nacional en la prueba de salto alto (1,68 metros), marca establecida por Carolina Tovar en 1990 y que continúa vigente hace 30 años. La atleta sobresalió con 1,65 metros.

El próximo 15 de noviembre se viene otra competencia para los deportistas, el Campeonato Nacional de Ruta de 10 km, 21 km, y 41 km, posteriormente, el 21, se desarrollará otra competición de pista y campo en Encarnación para atletas residentes en Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Misiones e Itapúa. Acosta señaló que si bien la competición estará abierta para otros atletas del país, solo los de dichos departamentos tendrán cobertura de traslado hasta la sede. Más tarde, el  28 y 29, son las fechas fijadas para el Torneo Abierto del Club Deportivo San José, que incluye todas las categorías. 

Los primeros días de diciembre también están fijados para otras competencias, mientras que el año cerrará el 11, 12, y 13 de diciembre con la Copa Nacional de Clubes, y la semana siguiente, el 19, con la Copa Nacional de Ultradistancia, carreras de 50 km y 100 km.

“Con eso cerraremos el año, es todo lo que podremos hacer este año, luego ya vamos a fijarnos en lo que pasa el año que viene y cuales son las posibilidades de organizar competiciones”, mencionó Acosta.

Actualmente la Federación Paraguaya de Atletismo cuenta con 24 clubes afiliados, 650 atletas federados y 3.500 competidores ocasionales, número que, según el secretario general, se incrementó considerablemente en relación hace cinco años, cuando la institución tenía siete clubes afiliados y 182 atletas federados y aproximadamente 800 competidores ocasionales que participaban en los eventos deportivos sin estar federados.

“Tenemos atletas federados en todas las disciplinas menos en marcha, las carreras de velocidad y las carreras de fondo son las que tienen más deportistas, pero si vamos a considerar las disciplinas más fuertes de acuerdo a los últimos resultados obtenidos claramente son las carreras de medio fondo a partir de 1.500 metros y las carreras de fondo que incluye maratón, disciplina en la que tenemos a Derlys Ayala que el año pasado fue campeón sudamericano”, expresó Acosta.

El secretario señaló que la federación tiene atletas distribuidos por casi todo el país, en departamentos como Paraguarí, Misiones, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná e inclusive en el Chaco, en Boquerón, zonas en las que tenían actividad atlética hasta antes de la pandemia con competiciones deportivas a lo largo del año. El Campeonato Nacional de Atletismo -celebrado comúnmente a finales de cada año- recibe anualmente aproximadamente 300 atletas de todo el país.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.