La gloria de cumplir 123 años: Olimpia busca descentralizar su influencia con proyecto en CDE

El Club Olimpia cumple 123 años de vida institucional, y no hay mejor palabra para definir su historia que gloria, puesto que el Decano del fútbol paraguayo no solo acumuló títulos y trofeos, sino que ha forjado una identidad que trasciende generaciones. Con 47 títulos locales y conquistas continentales e intercontinentales, Olimpia apunta a seguir creciendo en todo sentido.

Fue fundado un 25 de julio de 1902 y a lo largo de más de un siglo, pasaron grandes figuras por Para Uno, pero pocas tan simbólicas como Ricardo “Mono” Tavarelli, arquero campeón de la Libertadores en 2002. “Mi paso por el club me marcó como persona. Aprendí valores que hasta hoy aplico en mi vida familiar y profesional”, dijo el Mono en conversación con InfoNegocios, quien considera al Olimpia su casa. “En el fútbol gana el que tiene más hambre, y nosotros en 2002 teníamos hambre de gloria”, recordó sobre aquella epopeya continental que coronó con un festejo eterno con Mauro Caballero, luego del último penal que daría paso a la tercera estrella de Olimpia ante São Caetano. Tavarelli no dudó al describir al club como “su escudo es mi bandera”.

Otro símbolo del franjeado es Denis Caniza, defensor polifuncional, que vistió la casaca blanca y negra con el mismo ímpetu que la albirroja. “En Olimpia no hay excusas, hay que ser ganador. Es una institución que exige, que te forma, que te transforma”, dijo. Caniza destacó el legado de dirigentes como Osvaldo Domínguez Dibb, quien con visión y liderazgo marcó una época dorada. “Fue una dirigencia ejemplar, nos exigían ganar, y si no, nos reclamaban como se debe”, comentó entre risas, pero con respeto.

Para Caniza, el hincha es el motor del club. “Lo que queda siempre es el hincha y el club. Nosotros pasamos, pero ellos siguen ahí, alentando, soñando, exigiendo”, reflexionó.

En lo institucional, Olimpia vive una etapa de modernización y expansión. El ingeniero Jorge Quintana, miembro de la comisión directiva, explicó los avances. “Estamos construyendo un estadio nuevo de nivel mundialista, proyectado para el Mundial 2030. Eso nos obligó a mudar toda la parte social y deportiva a nuestra nueva sede: Olimpia Sacramento”, señaló.

Esta nueva sede, ubicada en el exlocal de FIPSA (Asociacion de Funcionarios y Asociados del IPS), ahora cuenta con canchas de básquet, futsal y fútbol, además de academias para niños y niñas. “Invertimos mucho en infraestructura porque creemos que el club no es solo fútbol profesional. Olimpia es una institución integral que forma personas”, afirmó Quintana.

El club franjeado también está trabajando en descentralizar su impacto, con un proyecto de academia en Ciudad del Este, para acercar el escudo a más jóvenes del país. “La demanda de socios ha crecido muchísimo. Olimpia Sacramento nos permite brindar más espacios de calidad a nuestros socios y socias”, aseguró.

Además, las categorías formativas también evolucionan. Desde los 8 años, los chicos y chicas pueden ingresar a las escuelitas, y los más destacados pasan a integrar las divisiones formativas, bajo la dirección de íconos como Raúl Vicente Amarilla y el profe Luis Monzón, campeones de América.

Pero el crecimiento no es solo en fútbol. El básquet está en auge con los Olimpia Kings, campeones de su título 35; el futsal y el voleibol también se destacan; y el fútbol femenino tiene un lugar privilegiado con el liderazgo de Quintana como vicepresidente. “Todo esto es autosustentable gracias a las academias, a los socios y al trabajo de equipos profesionales”, destacó.

La institución también prepara su gran cena de gala aniversario, donde se condecorará a olimpistas ilustres y se otorgarán pines y certificados a los nuevos socios vitalicios, un galardón de honor para quienes han dedicado su vida al club. “Pasar a ser vitalicio es tener voz, voto y alma dentro del club”, dijo Quintana con orgullo.

Es el único club paraguayo en conquistar la Copa Intercontinental (1979), la Libertadores (1979, 1990, 2002), la Supercopa (1990), la Recopa (1991, 2003) y la Interamericana (1980). Además, es el único equipo del continente que disputó al menos una final de Libertadores en cada década desde 1960, incluyendo la histórica final contra el Mineiro de Ronaldinho en 2013.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.