La iniciativa de traer este juego basado en el fútbol, que tiene por escenario una mesa curvada, fue a raíz de un contacto con los fundadores del teqball, de Hungría, quienes se acercaron para pedir apoyo e incursionar en Paraguay con este deporte.
En el teqball se desarrollan habilidades técnicas, de concentración y resistencia. Por ahora, ya se puso de moda entre atletas destacados de nuestro país. Sin embargo, la idea es formalizar el deporte y que no sea una actividad meramente de entretenimiento.
Pérez explicó que Paraguay se suma de esta manera a las 135 federaciones ya establecidas a nivel mundial. Al menos 5.000 jugadores se preparan para las competencias oficiales clasificatorias al mundial de la disciplina.
En la asamblea constitutiva de la federación estuvieron presentes al menos 10 clubes y de 30 a 40 personas que apostaron por un deporte nuevo, explicó el titular de la nueva asociación que asentará sus oficinas en Sacramento Nº 3.100.
“La finalidad es ir desarrollando el teqball en Paraguay y que podamos tener mejores jugadores que representen al país en el mundial. El teqball aspira a estar en los juegos Odesur, Panamericanos y, más adelante, en los Juegos Olímpicos”, destacó Pérez.
¿Cómo se juega el teqball?
El partido se define en tres sets, y el escenario de juego es la mesa de teq. Los contrincantes deben pasar la pelota de un lado al otro y tienen la posibilidad de hacer hasta tres toques utilizando cualquier parte del cuerpo, menos las manos y los brazos.
No se debe repetir dos veces el toque con la misma parte del cuerpo; por ejemplo, no se puede hacer dos seguidos con los pies.