Paraguay será sede del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2020

La Confederación Paraguaya de Patinaje (CPP) cuenta con 10 años de existencia en el país y este año fue elegida por World Skate como sede del próximo Campeonato Mundial de Patinaje Artístico del 2020. Hablamos con la presidenta de la CPP, Lorena Veiluva, quien nos informó sobre el estado del deporte en el país y nos brindó algunos detalles sobre el futuro evento.

“El patinaje, especialmente en la modalidad artística, se encuentra en pleno desarrollo en Paraguay, asimismo las demás modalidades como de velocidad, skateboarding y agresivo que lentamente están buscando su lugar en las pistas”, expresó Veiluva y  agregó que la confederación posee 800 atletas federados.

Sobre el respaldo por parte de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la presidenta comentó que reciben apoyo económico constante por parte de la institución, pero siempre dependiendo del presupuesto que esta recibe por parte del Gobierno. “La ayuda siempre depende del monto aprobado por el Congreso, por lo que tratamos que cada año sea mayor, puesto que hay muchas necesidades y para desarrollar y fortalecer cualquier organismo, son importantes los recursos”, manifestó.

Respecto al evento mundial, Veiluva declaró: “Representa un gran logro y orgullo haber sido seleccionados para realizar este evento deportivo, el mayor del mundo para la modalidad del patinaje artístico, y estoy segura de que implicará un movimiento importante para la industria del turismo, hotelera y gastronómica en cuanto a los ingresos relacionados al mismo”.

Comentó que la determinación se dio luego de que la Federación Internacional, World Skate enviara una carta de licitación invitando a todas las federaciones afiliadas a presentar su candidatura, en caso de ser interés de los países. Paraguay fue electo tras competir con la ciudad italiana de Treviso.

Mencionó que el periodo ofrecido para el desarrollo del evento es entre setiembre y octubre del 2020 y se estima la participación aproximada de 30 países, más de 1.200 atletas, 300 oficiales y más de 1.500 familiares y amigos.

Según la presidenta, la ciudad de Asunción cuenta con la infraestructura requerida para realizar el evento, ya que tiene el polideportivo de la SND que según los planes albergará el 95% de las competencias y el centro de alto entrenamiento olímpico del Comité Olímpico Paraguayo, donde se realizará una de las modalidades de la competencia.

A pesar del corto desarrollo del deporte hasta la actualidad, Paraguay cuenta con varias figuras que están destacándose a nivel regional y mundial en varias competencias durante todo el año. Entre ellas están: Víctor López, actual campeón panamericano y noveno del mundo y Laila Ozuna séptima posición (ambos en la modalidad libre de artístico). También Erika Alarcón y María Sophia Veiluva, novena y décima del mundo, respectivamente, en la modalidad solo dance de artístico.

Así también Julieta Doria, campeona panamericana y Zaida González, medalla de bronce en la categoría infantil de la modalidad solo dance de artístico. Antonella Mujica, medalla de bronce y Paloma García, medalla de bronce, ambas en la categoría mini infantil.

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.