Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

Este hito no solo se destaca por su volumen récord, sino por su innovador diseño financiero. Por primera vez en Paraguay, una corporación local capturó demanda de inversionistas internacionales mediante instrumentos emitidos localmente, en guaraníes, y negociados globalmente a través de Global Depositary Notes (GDNs). Este mecanismo fue liderado y asesorado por la Mesa de Renta Fija de Itaú en Nueva York.

El bono tiene un plazo de 7 años, una tasa de interés del 12,00% anual y los fondos serán destinados a la readecuación de la deuda financiera de la empresa.

Desde Itaú resaltaron el carácter transformador de la operación. Federico Arana, director de Banca Mayorista de Banco Itaú Paraguay, señaló: "Este logro refleja nuestra capacidad para conectar y posicionar a nuestros clientes con oportunidades globales mediante estructuras innovadoras de financiamiento. Estamos seguros de que además de contribuir con diversas facilidades de financiamientos para nuestros clientes, estamos construyendo soluciones que están transformando el mercado paraguayo".

Por su parte, Raul Luraghi, director de Mercados de Itaú Paraguay, explicó la ventaja del esquema: "La estructura de Global Depositary Notes (GDNs) se consolida como una nueva herramienta para que las empresas locales accedan a financiamiento internacional emitiendo en el mercado local y en moneda local, mientras los títulos son adquiridos por inversores no residentes en el mercado global. Además, este esquema permite una mayor flexibilidad para el tamaño de operaciones".

Desde la casa de bolsa, Paolo Doldán, CEO de Itaú Invest, manifestó: "Estamos muy contentos y agradecidos con Tigo Paraguay por habernos elegido para acompañarlos en esta emisión y colocación histórica, la cual marca un antes y un después en el mercado de capitales local. Este logro es un reflejo claro de la solidez financiera y liderazgo de Tigo y de las capacidades del Grupo Itaú para entregar soluciones a medida".

Por parte de Tigo Paraguay, Roberto Laratro, director general, afirmó: "Nos llena de orgullo dar este paso, que posiciona al país en el más alto estándar y refleja la confianza que han depositado en nosotros. Además, refuerza nuestra posición como líder en cobertura y calidad, respaldando la estrategia de red y el desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsan el progreso del país".

La operación consolida a Tigo como uno de los emisores más activos del mercado local y establece un nuevo estándar para el acceso de empresas paraguayas al capital internacional, sin dejar de emitir en el mercado doméstico, un avance significativo para la profundización del mercado de valores en Paraguay.

Guerra en Medio Oriente: cómo el shock externo reconfigura las expectativas económicas en Paraguay

A poco más de un mes del inicio de la guerra en Medio Oriente, la economía global ya muestra efectos rápidos, tanto en los mercados financieros como en los flujos comerciales. Paraguay, pese a estar geográficamente alejado del conflicto, no quedó al margen: el encarecimiento del petróleo, la presión sobre la inflación, el cambio en las expectativas de tasas y una mayor aversión al riesgo comienzan a configurar un nuevo escenario para la economía.