BCP mantiene expectativas de crecimiento para Paraguay en 3,8% para 2024 (pese a incertidumbre global)

(Por BR) El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó la Encuesta de Variables Económicas (EVE) de mayo proyectando un crecimiento económico del 3,8% para este año y del 4% para el próximo. A pesar de la estabilización económica, algunos analistas prevén un crecimiento menor del 3,5% anual debido a un probable menor consumo privado afectado por las políticas del BCP.

La EVE de mayo destaca las expectativas de crecimiento económico, que se mantienen en 3,8% para este año y 4% para el próximo. Los analistas prevén que la tasa de política monetaria permanecerá en 6% durante los próximos dos meses y finalizará el año en 5,5%. La inflación se proyecta en 0,6% para mayo y 0,4% para junio.

En cuanto al tipo de cambio, cerró en G. 7.494 por dólar, con un ligero aumento de 0,1% en el día y una disminución de 0,1% en la semana. Los bonos soberanos en dólares al 2026 y 2027 tienen rendimientos de 5,6% y 5,7%, respectivamente, mientras que el bono a 10 años se mantiene en 5,9%.

“Este optimismo se basa en el dinamismo del consumo privado y el aumento de la inversión agregada, junto con un posible resultado positivo en la balanza comercial. Sin embargo, se espera que el impacto de la buena cosecha sea menor debido a los bajos precios de exportación” mencionó Wildo González, chief economist de Puente Casa de Bolsa.

En términos de oferta, se anticipa un crecimiento en los principales sectores del PIB, con buenas perspectivas para los recursos naturales, y un sólido desempeño en la industria, la construcción y el comercio. A pesar de esto, algunos analistas son más cautos, estimando un crecimiento del 3,5% anual, debido a un probable menor resultado del consumo privado, afectado por las políticas del BCP, que podrían impactar negativamente.

“Desde 2019 el PIB enfrentó diversos shocks negativos, como la sequía de 2019, la pandemia del COVID-19 en 2020 y otra sequía en 2022. Aunque estas proyecciones están por debajo de los promedios previos a la pandemia, la estabilización y el crecimiento sostenido podrían brindar certeza y reducir la incertidumbre económica, ayudando a superar nuevamente el 4% de crecimiento anual en el futuro” indicó González.

Por otro lado, la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) a 5,5% para finales de año podría tener un impacto significativo en la economía del país, particularmente en el consumo privado y la inversión.

Inicialmente, se esperaba que la inflación dejara de ser un problema y que la TPM convergiera a niveles neutrales, respaldando un crecimiento económico del 3,8% en 2024. Sin embargo, la incertidumbre internacional, especialmente las acciones de la Reserva Federal, llevó al BCP a mantener la TPM en niveles superiores a los estimados. Este diferencial de tasas podría reducir el consumo privado y disminuir el crecimiento esperado a 3,5% para 2024, según el informe de Puente Casa de Bolsa.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Paraguay abre las puertas a la inversión privada en energías renovables con nueva ley que impulsa contratos a 30 años

La Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley de modernización del régimen que regula y fomenta la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, ni hidráulicas. Esta decisión, tomada durante la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco –cuya fundación es de referente global en sostenibilidad–, pretende que las inversiones privadas puedan llegar para diversificar el mercado eléctrico paraguayo.

El picante se suma a la agroindustria: el ají tabasco apunta a llegar al mercado norteamericano

(Por SR) El agro paraguayo no deja de sorprender. Esta vez, el nuevo protagonista llega con aroma fuerte y sabor intenso: el ají tabasco. La Cooperativa Agronorte, con base en el norte del país, está impulsando un proyecto que promete agregar valor, diversificar la matriz productiva y abrir las puertas del mercado estadounidense con un producto emblemático: la pasta base para la famosa salsa Tabasco.

Green Paraná presenta HUB.8: el nuevo ícono corporativo de Ciudad del Este con 21 pisos, 200 oficinas y un ecosistema empresarial de vanguardia

La desarrolladora Green Paraná presentó oficialmente su nuevo proyecto insignia: HUB.8, un edificio corporativo que promete redefinir el paisaje empresarial de Ciudad del Este. Con una arquitectura vanguardista y una inversión millonaria, el complejo se perfila como el más imponente de la región. Su ubicación estratégica sobre la Avenida Rafael Barrett, Km 8, frente al Hotel Dazzler y junto al complejo Plaza City, consolida el eje corporativo más moderno del Alto Paraná.

Créditos más baratos: bajan la tasa máxima en guaraníes y apuntan a dinamizar el financiamiento

(Por SR) Buenas noticias para quienes están pensando en solicitar un préstamo: el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó a la baja la tasa máxima efectiva que los bancos pueden cobrar por los créditos en guaraníes. Desde noviembre, el límite quedó en 27,07%, lo que representa 1,7 puntos porcentuales menos que hace un año. En un contexto de estabilidad económica y menor inflación, el recorte busca facilitar el acceso al financiamiento y dar más aire al consumo y la inversión.