China nos provee: gigante asiático, nuestro principal abastecedor de materias primas e insumos

(Por BR) En los primeros ocho meses 132 empresas realizaron importaciones bajo el régimen de importación de materias primas e insumos por un total de US$ 41 millones, resultado de 553 solicitudes autorizadas. ​China suministró el 61% del total.

El acumulado hasta finales del octavo mes de las importaciones bajo el régimen citado asciende a US$ 282 millones, en valor CIF, lo que representa un aumento de 32% interanual, según se lee en un informe presentado por Mentu.  El análisis señala a China como el principal suministrador con un 61% seguido por India, EE.UU., Japón y Turquía con menor participación, con el 9%, 7%, 4% y 3%, respectivamente. ​

Al respecto, la economista Laura Paiva comentó que si bien esta cifra representa una gran porción de las importaciones, no todas las materias primas son de uso directo para consumo final, sino que son principalmente insumos para las industrias locales.

“Estos productos son transformados en bienes finales por las empresas paraguayas bajo regímenes especiales, como maquilas y zonas francas, que permiten la importación de insumos sin aranceles, lo que incentiva la producción local y reduce los costos”, apuntó.

Según la especialista este régimen especial de importaciones es una medida para fomentar la industrialización en el país, en un contexto donde la economía paraguaya está mayormente dependiente del sector primario y la generación de energía eléctrica.

“Al promover la importación de materias primas y su transformación local, se busca diversificar la matriz productiva y reducir la dependencia de factores externos, como el clima, que afectan el rendimiento del sector agrícola” dijo.

Las importaciones se concentran en dos sectores: en primer lugar, los productos metálicos, con el 40,7% del total; y el de productos químicos y farmacéuticos, con 23,3%. Por otra parte, 91% de las empresas que se acogen al régimen se encuentran localizadas en Central y Alto Paraná. Además bajo este régimen se exonera el arancel aduanero.

Un punto no menos importante manifestado por Paiva fue el de los costos logísticos. “Paraguay depende de puertos extranjeros para el tránsito de mercancías, lo que genera un aumento en los costos de transporte y logística. Este problema fue recientemente manifestado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), quienes identificaron que el país ocupa uno de los niveles más bajos en gestión logística dentro de la región”, explicó.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Paraguay abre las puertas a la inversión privada en energías renovables con nueva ley que impulsa contratos a 30 años

La Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley de modernización del régimen que regula y fomenta la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, ni hidráulicas. Esta decisión, tomada durante la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco –cuya fundación es de referente global en sostenibilidad–, pretende que las inversiones privadas puedan llegar para diversificar el mercado eléctrico paraguayo.

El picante se suma a la agroindustria: el ají tabasco apunta a llegar al mercado norteamericano

(Por SR) El agro paraguayo no deja de sorprender. Esta vez, el nuevo protagonista llega con aroma fuerte y sabor intenso: el ají tabasco. La Cooperativa Agronorte, con base en el norte del país, está impulsando un proyecto que promete agregar valor, diversificar la matriz productiva y abrir las puertas del mercado estadounidense con un producto emblemático: la pasta base para la famosa salsa Tabasco.

Green Paraná presenta HUB.8: el nuevo ícono corporativo de Ciudad del Este con 21 pisos, 200 oficinas y un ecosistema empresarial de vanguardia

La desarrolladora Green Paraná presentó oficialmente su nuevo proyecto insignia: HUB.8, un edificio corporativo que promete redefinir el paisaje empresarial de Ciudad del Este. Con una arquitectura vanguardista y una inversión millonaria, el complejo se perfila como el más imponente de la región. Su ubicación estratégica sobre la Avenida Rafael Barrett, Km 8, frente al Hotel Dazzler y junto al complejo Plaza City, consolida el eje corporativo más moderno del Alto Paraná.

Créditos más baratos: bajan la tasa máxima en guaraníes y apuntan a dinamizar el financiamiento

(Por SR) Buenas noticias para quienes están pensando en solicitar un préstamo: el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó a la baja la tasa máxima efectiva que los bancos pueden cobrar por los créditos en guaraníes. Desde noviembre, el límite quedó en 27,07%, lo que representa 1,7 puntos porcentuales menos que hace un año. En un contexto de estabilidad económica y menor inflación, el recorte busca facilitar el acceso al financiamiento y dar más aire al consumo y la inversión.