Debut bursátil: Cooperativa Universitaria marca su entrada con una emisión de G. 50.000 millones

La Cooperativa Universitaria concretó un hito en su historia financiera al realizar con éxito su primera emisión de bonos en el mercado bursátil paraguayo. La operación, estructurada y colocada por Avalon Casa de Bolsa, fue por un monto total de G. 50.000 millones y forma parte del Programa de Emisión Global de Bonos G1.

“Este es un momento histórico para la Cooperativa Universitaria. Es la primera experiencia que tenemos de emitir bonos bursátiles en el mercado paraguayo. Creemos que tenemos la solidez y la confianza necesarias para que la sociedad pueda hacer uso de todos los recursos que se generan”, expresó el presidente de la Universitaria, Ángel Caballero Rotela.

La emisión inicial se realizó en dos series con plazos de cinco y siete años, estableciendo pagos de intereses de forma trimestral y amortización del capital al vencimiento. Los fondos recaudados serán destinados a financiar créditos de largo plazo para viviendas e inversiones inmobiliarias, beneficiando directamente a los socios de la cooperativa.

Como parte del acto simbólico, la entidad celebró este paso con el tradicional “toque de campana” en la Bolsa de Valores de Paraguay, formalizando su ingreso al mercado de capitales.

Esta emisión reafirma el compromiso de la cooperativa con su consolidación y crecimiento dentro del mercado paraguayo, en beneficio de sus socios. “Este hito marca un paso significativo en la estrategia de diversificación financiera de la Cooperativa Universitaria. Nos permite fortalecer nuestra posición en el mercado y continuar ofreciendo soluciones financieras adecuadas, sustentables y sólidas que se alinean con nuestra misión de conectarnos con nuestros socios”, destacó Diego Segovia, gerente general de la cooperativa.

Avalon Casa de Bolsa fue un socio estratégico fundamental en la ejecución de esta transacción, aportando su vasta experiencia y prestigio en el mercado bursátil para garantizar el éxito de la operación. “Asesorar y acompañar a una institución referente como la Cooperativa Universitaria en su primera emisión de bonos reafirma nuestro compromiso de facilitar el acceso al mercado de capitales a más empresas y ofrecer nuevas alternativas para inversionistas”, afirmó René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.