Economía creció 3,4% en abril y acumula una expansión de 5,1% en el primer cuatrimestre

La actividad económica de Paraguay mantuvo su ritmo de crecimiento durante abril de 2026. De acuerdo con el último informe del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la economía registró una expansión interanual de 3,4%, impulsada por el desempeño positivo de los sectores primario, secundario y de servicios. Con este resultado, el crecimiento acumulado entre enero y abril alcanzó el 5,1%.

Según el reporte, el avance de la economía estuvo sostenido principalmente por los servicios, la industria y otras actividades del sector secundario, además del aporte favorable del sector agropecuario. El BCP destacó que todos los grandes componentes de la actividad económica contribuyeron positivamente al resultado observado en abril.

El sector primario registró un crecimiento interanual de 3,6% y acumuló una expansión de 6,8% en los primeros cuatro meses del año. La agricultura continuó siendo uno de los principales motores de la actividad, favorecida por mejores perspectivas de producción de soja, caña de azúcar, mandioca, poroto, girasol y tabaco durante la campaña agrícola 2025/2026. Sin embargo, el desempeño fue moderado por menores estimaciones de cosecha de maíz, algodón, sésamo y yerba mate.

En contraste, la ganadería presentó una variación negativa debido a una reducción en el faenamiento de bovinos. No obstante, el informe señala que la producción de cerdos, aves, leche cruda y huevos mostró un comportamiento favorable durante el período.

Por su parte, el sector secundario experimentó una expansión interanual de 4,5%, acumulando un crecimiento de 4,9% al cierre de abril. Entre los factores que explicaron este resultado se encuentran el aumento en la generación y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y saneamiento ambiental, así como el dinamismo de la construcción, impulsado principalmente por un mayor ritmo de ejecución de obras privadas.

Las manufacturas también cerraron el mes con números positivos. El sector registró una variación interanual de 2% y acumuló un crecimiento de 4,3% en el primer cuatrimestre. Las actividades con mayor incidencia fueron la producción de aceites, azúcar, lácteos, bebidas y tabacos, productos químicos, madera, minerales no metálicos, metales comunes, maquinarias y muebles. En contrapartida, se observaron caídas en segmentos como carnes, molinerías y panaderías, textiles, cueros y calzados, papel y productos metálicos.

El sector servicios, que continúa siendo uno de los principales impulsores de la economía paraguaya, creció 2,7% en abril y acumuló una expansión de 4,6% en los primeros cuatro meses del año. Sobresalieron los servicios gubernamentales, transporte, actividades inmobiliarias, salud, educación, esparcimiento, hoteles y restaurantes, comercio, telecomunicaciones, servicios empresariales e intermediación financiera.

Asimismo, el IMAEP que excluye agricultura y binacionales registró un crecimiento interanual de 2,7% y acumuló una expansión de 5% al cierre de abril, reflejando que el dinamismo económico también se mantiene en los sectores más vinculados a la demanda interna.




Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes? 

Crece mercado asegurador, pero aún distante en comparación regional (utilidad técnica alcanza los G. 708.000 millones)

(Por MV) El mercado asegurador cerró el ejercicio 2025-2026 con crecimiento en primas, una mejora de sus resultados técnicos y menores niveles de siniestralidad. La utilidad técnica neta se ubicó en G. 708.000 millones, con un crecimiento de 48,3% respecto al ejercicio anterior. Detrás de los buenos indicadores aparece uno de los principales desafíos estructurales de la industria: ampliar la cobertura en un país donde la penetración del seguro todavía representa apenas el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB).