Precios al productor registran caída interanual por tercer mes consecutivo impulsada por importados

El Índice de Precios del Productor (IPP) volvió a mostrar señales de desaceleración en abril y acumuló su tercer mes consecutivo con variación interanual negativa, en un contexto marcado por menores precios en productos agrícolas, ganaderos e industriales importados.

Según el informe Evolución del Índice de Precios del Productor (IPP), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el indicador registró una variación mensual de 0,1% en abril de 2026, por debajo del 0,4% observado en el mismo mes del año pasado. Con este resultado, la variación acumulada en los primeros cuatro meses del año llegó a 0,2%, lejos del 2,4% registrado en igual periodo de 2025.

En términos interanuales, el índice mostró una caída de 1%, contrastando con el crecimiento de 5,1% registrado en abril del año anterior. El reporte del BCP señala que esta reducción estuvo explicada principalmente por las incidencias negativas de productos agrícolas nacionales y de varios segmentos importados, especialmente productos metálicos, maquinarias, combustibles y alimentos industrializados.

Dentro de los productos nacionales, el IPP registró una caída mensual de 0,2%, impulsada principalmente por reducciones en agricultura y horticultura (-3,3%), animales vivos y productos animales (-1,1%) y alimentos, bebidas y textiles (-0,4%). Entre los productos que más incidieron en la baja aparecen cereales, frutas, hortalizas, carne vacuna y productos porcinos.

No obstante, algunos sectores mostraron incrementos. Los bienes transportables no metálicos crecieron 2%, impulsados por productos químicos, de vidrio, caucho y plástico, mientras que minerales aumentaron 0,7% debido a subas en piedra y arena.

En cuanto a los productos importados, el índice tuvo una variación mensual de 0,7%, superior al 0% registrado en abril de 2025. El principal impulso provino de combustibles para automotores y aviación, que aumentaron 10,5%, además del gas licuado de petróleo y otros derivados del petróleo.

Pese a estos incrementos mensuales, la variación interanual de los productos importados se ubicó en -4,4%, reflejando un escenario de menores costos externos frente al año pasado.

El comportamiento del IPP es seguido de cerca por el mercado debido a que funciona como un indicador adelantado de inflación y costos para sectores productivos e industriales. En ese sentido, la moderación observada en abril podría contribuir a aliviar presiones sobre precios finales en algunos segmentos de la economía.



“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.