Ventas locales crecieron 5% en agosto impulsadas por manufacturas, servicios y comercio

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP) registró en agosto de 2025 un crecimiento interanual del 5%, consolidando así una variación acumulada del 5,6% al cierre del octavo mes del año.

De acuerdo con el informe mensual del BCP, este resultado positivo refleja el buen desempeño de las manufacturas, los servicios y la actividad comercial.

Según el informe, dentro del sector manufacturero, se destacaron las ventas de aceites, lácteos, azúcar, molinerías, panaderías, bebidas, tabacos, textiles, papel, químicos y maquinaria, todos con resultados favorables.

En contraste, los rubros cárnicos, cueros, calzados, madera y productos metálicos experimentaron bajas en comparación con el año anterior

El sector servicios también mostró un comportamiento expansivo, con aumentos en transporte, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, inmobiliarias, servicios empresariales e información, aunque el informe advirtió una caída en los servicios de telefonía móvil.

El comercio minorista y mayorista continuó aportando al crecimiento general, destacándose las ventas de combustibles, vehículos, productos químico-farmacéuticos, artículos para el hogar, alimentos, grandes tiendas y prendas de vestir, además de las tecnologías, que siguen ganando terreno en el mercado paraguayo

Sin embargo, las ventas al por mayor de materias primas agrícolas y de fertilizantes presentaron retrocesos, evidenciando una moderación en el sector agroindustrial.

Con tendencia de crecimiento sostenido

El informe señala que el promedio móvil de tres meses del ECN registró una variación interanual de 5,4%, mostrando estabilidad en la tendencia de crecimiento

Este desempeño confirma que la demanda interna sigue fortaleciéndose pese a los desafíos externos, con una recuperación más visible en los rubros vinculados al consumo y los servicios urbanos.

Con este nuevo avance, el indicador del BCP consolida un panorama favorable para el cierre del tercer trimestre, respaldado por la reactivación del comercio interno, la diversificación industrial y el fortalecimiento de los servicios.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Paraguay abre las puertas a la inversión privada en energías renovables con nueva ley que impulsa contratos a 30 años

La Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley de modernización del régimen que regula y fomenta la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, ni hidráulicas. Esta decisión, tomada durante la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco –cuya fundación es de referente global en sostenibilidad–, pretende que las inversiones privadas puedan llegar para diversificar el mercado eléctrico paraguayo.

El picante se suma a la agroindustria: el ají tabasco apunta a llegar al mercado norteamericano

(Por SR) El agro paraguayo no deja de sorprender. Esta vez, el nuevo protagonista llega con aroma fuerte y sabor intenso: el ají tabasco. La Cooperativa Agronorte, con base en el norte del país, está impulsando un proyecto que promete agregar valor, diversificar la matriz productiva y abrir las puertas del mercado estadounidense con un producto emblemático: la pasta base para la famosa salsa Tabasco.

Green Paraná presenta HUB.8: el nuevo ícono corporativo de Ciudad del Este con 21 pisos, 200 oficinas y un ecosistema empresarial de vanguardia

La desarrolladora Green Paraná presentó oficialmente su nuevo proyecto insignia: HUB.8, un edificio corporativo que promete redefinir el paisaje empresarial de Ciudad del Este. Con una arquitectura vanguardista y una inversión millonaria, el complejo se perfila como el más imponente de la región. Su ubicación estratégica sobre la Avenida Rafael Barrett, Km 8, frente al Hotel Dazzler y junto al complejo Plaza City, consolida el eje corporativo más moderno del Alto Paraná.

Créditos más baratos: bajan la tasa máxima en guaraníes y apuntan a dinamizar el financiamiento

(Por SR) Buenas noticias para quienes están pensando en solicitar un préstamo: el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó a la baja la tasa máxima efectiva que los bancos pueden cobrar por los créditos en guaraníes. Desde noviembre, el límite quedó en 27,07%, lo que representa 1,7 puntos porcentuales menos que hace un año. En un contexto de estabilidad económica y menor inflación, el recorte busca facilitar el acceso al financiamiento y dar más aire al consumo y la inversión.