Apuntan a masificar cría de ovinos con prácticas y programa de transferencias tecnológicas

(Por LF) La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmaron un convenio para llevar adelante un proyecto que busca profesionalizar y masificar la cría de ganado ovino por medio de capacitaciones, prácticas y transferencias de tecnología, a las que accederán criadores de siete departamentos del país, con el objetivo de potenciar el rubro, informó Marcelo González, viceministro de Ganadería.

 

“Se trata de un acuerdo entre la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del cual, con cooperación internacional, vamos a emprender un proyecto que incluye un fondo de € 50.000 para la adquisición de un paquete de transferencia de tecnologías y conocimientos que va a beneficiar a productores de siete departamentos del país”, comentó el viceministro.

Señaló que el proyecto se iniciará en abril y se extenderá durante todo el 2022. Se hará dentro de la estructura tanto socios como no socios de la APCO, ya que se trata de una alianza público privada. “Desde el MAG vamos a apoyar a los criadores con nuestro equipo de técnicos especializados en el rubro; y así también lo harán desde la APCO”, precisó.
 


Explicó que harán visitas y se realizarán prácticas en las fincas de los productores con la finalidad de instruir a los mismos. “Estimamos que esto va a favorecer directamente a unos 300 socios de la APCO y a más o menos unos 200 criadores no agremiados que también van a poder participar, sin ninguna restricción, en todas la actividades incluidas en el proyecto, las cuales van a ser filmadas y transmitidas en vivo por canales de internet habilitados”, detalló.

Agregó que los materiales y las prácticas filmadas serán luego compilados y compartidos en la plataforma de YouTube, con el objetivo de que el productor pueda disponer del contenido en el momento que lo requiera. “Con esto, lo que vamos a lograr es que haya una uniformidad en la forma de trabajar el ganado ovino a nivel país y por otro lado, servirá además de motivación para los criadores”, subrayó.

Finalmente, indicó que desde el Viceministerio de Ganadería tienen la intención de hacer programas de fomento de todas las cadenas que todavía no han llegado al sector industrial. “Y creemos que la cadena ovina, precisamente, tiene un gran potencial. Tenemos praderas, tenemos productores, técnicos de primera capacitados en el extranjero, y tenemos la genética de las cabañas, pero necesitamos masificar la producción de corderos en Paraguay, para que pueda seguir evolucionando, teniendo en cuenta que existe una gran oportunidad para que el país pueda aumentar su riqueza en este sentido”, concluyó.
 
 

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.