Carlos Giménez al MAG: Analista Amilcar Ferreira no cree que políticos sean la mejor opción para cargos técnicos

(Por LF)  A pesar de que gremios agropecuarios pidieron la continuidad de Moisés Santiago Bertoni al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el presidente Santiago Peña designó al senador Carlos Giménez como nuevo titular de la cartera. Al respecto, el economista Amilcar Ferreira, opinó que se trata claramente de un nombramiento político antes que técnico.

Ferreira manifestó que sorprende negativamente que el mandatario haya optado para este tipo de cargos por gente electa para ocupar otros puestos, y más en un momento clave de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).

“Primeramente me gustaría aclarar que no lo conozco a este señor, así que no puedo emitir una opinión sobre él, pero da la impresión de que se trata de un nombramiento político más que técnico, claramente”, agregó el economista.

Ferreira destacó que “sorprende un poco, en el sentido negativo, que el presidente Peña se esté decantando por gente que fue electa para la senaduría -como en este caso- para un cargo que es más bien técnico como el MAG, y para más en un momento de relevancia dada las negociaciones que están en curso con la UE para el tratado de libre comercio”.

No obstante, afirmó que será su gestión la que finalmente hablará por él y determinará si su designación fue acertada o no. “Tendremos que verlo en su gestión; no puedo emitir un juicio previo porque no tengo ningún antecedente y no lo conozco; y creo que la gran mayoría de la ciudadanía tampoco lo conoce. Sin embargo, de manera preliminar puedo decir que no pareciera que políticos sean la mejor opción para cargos técnicos del gabinete, máxime gente que fue electa por el pueblo para otros cargos”, reiteró.

De acuerdo con Ferreira, hasta el momento las experiencias que el país ha tenido con políticos ocupando este tipo de cargos no han sido las mejores precisamente y, dado el perfil del presidente Peña que viene de un mundo de profesionales y técnicos sobresalientes, llama la atención que esté optando por personas con perfil político. “Pero bueno, vamos a ver qué tal le va”, expresó.

La visión de Peña

Según el presidente Santiago Peña, el parlamentario Carlos Giménez es un gran conocedor del área técnica, formado como médico veterinario tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado en el exterior en su profesión y localmente ocupó puestos como intendente municipal, gobernador, entre otros, por lo que para el Ejecutivo será fundamental contar con una persona como él, quien conoce la realidad del campo.

Añadió que el gran desafío es que el MAG esté más presente en las chacras y fincas del país, recorriendo cada uno de los rincones del Paraguay.

“Sé que Carlos tiene el carácter, la templanza y determinación para hacerlo. Estoy seguro de que hará un gran trabajo al frente del MAG, coordinando con el equipo económico nacional y con varios otros entes autárquicos y descentralizados, como lo son Senacsa, Senave, el IPTA, entre otros; realmente le espera una gran labor y yo me comprometí a acompañarlo en este tema que me apasiona que es el desarrollo productivo, por lo cual ya vamos a empezar a dar los primeros pasos para que el campo esté de pie y para que los paraguayos puedan tener un mejor porvenir”, resaltó el jefe de Estado.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.