Daniel Prieto: "Paraguay está a la vanguardia y con la ley de trazabilidad vamos a ampliar las posibilidades del sector”

La producción ganadera en Paraguay no solo es un pilar fundamental de la economía nacional, sino también un motor de generación de empleo, según Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Prieto afirmó que esta actividad genera más de 300.000 puestos de trabajo, abarcando desde pequeños y medianos productores hasta grandes empresas, así como personal de estancia, contratistas, veterinarios y todos los involucrados en la cadena de valor.

"Existe una generación directa e indirecta de puestos de trabajo, incluyendo la materia prima para pequeños emprendimientos que en conjunto representan una cadena de valor importante", subrayó.

Sin embargo, el sector ganadero enfrenta desafíos constantes, entre los que se destacan las inclemencias climáticas como inundaciones e incendios forestales, la inseguridad en el campo y la caída de los precios internacionales de la carne.

"La naturaleza no tiene control, y por más que nuestra producción tiene un modelo de sostenibilidad, la irresponsabilidad de personas ajenas a la producción, así como las altas temperaturas producen escenarios donde se pone en riesgo a la población de los alrededores, la fauna, la propia producción y la inversión en infraestructura", advirtió Prieto.

A estos desafíos se suma la inseguridad física, con ataques de grupos violentos a establecimientos agrícolas. "Estamos trabajando con el Gobierno de manera directa para hacerle frente a este flagelo", aseguró.

Por otro lado, la caída del 17% en los precios de la carne en los últimos años ha desalentado la inversión y ha llevado a 19.000 productores a abandonar la actividad.

Tecnología y futuro del sector

A pesar de los desafíos, el sector ganadero paraguayo cuenta con un gran potencial gracias al avance tecnológico y genético, lo que posiciona a la carne paraguaya como un producto premium a nivel internacional. "Paraguay está preparado para los mercados más exigentes", afirmó Prieto.

Sin embargo, es necesario apuntalar el crecimiento del hato ganadero, que ha disminuido en 1 millón de cabezas en los últimos años. Para ello, se requieren políticas públicas que acompañen al sector, sinceren los costos y promuevan la creación del Instituto Paraguayo de la Carne.

"Paraguay está a la vanguardia, y con la ley de trazabilidad vamos a ampliar las posibilidades del sector mejorando la producción en general con un uso inteligente de los datos que venimos acumulando en los últimos años", concluyó Prieto.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.