Daniel Prieto: "Paraguay está a la vanguardia y con la ley de trazabilidad vamos a ampliar las posibilidades del sector”

La producción ganadera en Paraguay no solo es un pilar fundamental de la economía nacional, sino también un motor de generación de empleo, según Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Prieto afirmó que esta actividad genera más de 300.000 puestos de trabajo, abarcando desde pequeños y medianos productores hasta grandes empresas, así como personal de estancia, contratistas, veterinarios y todos los involucrados en la cadena de valor.

"Existe una generación directa e indirecta de puestos de trabajo, incluyendo la materia prima para pequeños emprendimientos que en conjunto representan una cadena de valor importante", subrayó.

Sin embargo, el sector ganadero enfrenta desafíos constantes, entre los que se destacan las inclemencias climáticas como inundaciones e incendios forestales, la inseguridad en el campo y la caída de los precios internacionales de la carne.

"La naturaleza no tiene control, y por más que nuestra producción tiene un modelo de sostenibilidad, la irresponsabilidad de personas ajenas a la producción, así como las altas temperaturas producen escenarios donde se pone en riesgo a la población de los alrededores, la fauna, la propia producción y la inversión en infraestructura", advirtió Prieto.

A estos desafíos se suma la inseguridad física, con ataques de grupos violentos a establecimientos agrícolas. "Estamos trabajando con el Gobierno de manera directa para hacerle frente a este flagelo", aseguró.

Por otro lado, la caída del 17% en los precios de la carne en los últimos años ha desalentado la inversión y ha llevado a 19.000 productores a abandonar la actividad.

Tecnología y futuro del sector

A pesar de los desafíos, el sector ganadero paraguayo cuenta con un gran potencial gracias al avance tecnológico y genético, lo que posiciona a la carne paraguaya como un producto premium a nivel internacional. "Paraguay está preparado para los mercados más exigentes", afirmó Prieto.

Sin embargo, es necesario apuntalar el crecimiento del hato ganadero, que ha disminuido en 1 millón de cabezas en los últimos años. Para ello, se requieren políticas públicas que acompañen al sector, sinceren los costos y promuevan la creación del Instituto Paraguayo de la Carne.

"Paraguay está a la vanguardia, y con la ley de trazabilidad vamos a ampliar las posibilidades del sector mejorando la producción en general con un uso inteligente de los datos que venimos acumulando en los últimos años", concluyó Prieto.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

ueno bank afirma cumplimiento normativo en operaciones con IPS

ueno bank reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional, la transparencia, el cumplimiento normativo y el respeto a las decisiones de las autoridades competentes, principios fundamentales para consolidar un sistema financiero sólido y seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay.

La belleza que Asunción dejó de mirar: Chebo González convirtió cerca de 300 casonas olvidadas en memoria ilustrada

(Por BR) Con una bicicleta, una cámara y más de 3.000 fotografías tomadas durante un mes de recorridos por el casco histórico de Asunción, el arquitecto y artista Chebo González encontró una manera diferente de hacer ciudad. Chebo decidió poner el foco sobre aquellas edificaciones que el tiempo fue dejando en el olvido. A través de ilustraciones llenas de color, fauna, flora y escenas cotidianas, busca que los asuncenos vuelvan a mirar las casonas históricas que, pese a su deterioro, siguen siendo parte de la memoria colectiva.