¿De qué trata la Ley de Identificación Animal que regirá desde el 2025? Te explicamos

Desde enero del 2025 empezará a regir la Ley 7.221/23 por la que instituye el sistema de identificación animal del Paraguay, con la cual el Gobierno Nacional busca fortalecer la trazabilidad ganadera ya la vez dar mayor solidez a la calidad de la carne nacional.

Este es un importante avance hacia la modernización del sector ganadero, con que el país, desde el 2025, podrá garantizar la trazabilidad completa de los animales de producción dando mayor prestigio al sector pecuario nacional.

Pero, ¿de qué trata exactamente esta normativa? La Ley de Identificación Animal establecerá un sistema obligatorio para registrar e identificar a cada animal de manera individual a lo largo de su ciclo de vida utilizando dos pares de caravanas en cada bovino: el primer par, de tipo tarjeta, llevará de forma impresa y visible el número de cada animal y; el segundo par, conformado por el botón electrónico, que estará integrado por el chip con radiofrecuencia donde estará grabado el código individual único e irrepetible para cada ejemplar.

Mediante este procedimiento, Senacsa tendrá acceso a datos como información del propietario, también registro sobre el origen, el estado sanitario y movimientos geográficos de cada ejemplar, determinando tanto procedencia de cada uno, como su registro de vacunaciones, tratamientos médicos, controles sanitarios y un rastreo del mismo facilitando el monitoreo de su transporte y venta.

Según la norma, este sistema será obligatorio para productores de todos los niveles, desde pequeños ganaderos hasta grandes explotaciones agropecuarias. Según datos oficiales, en un principio se planea comenzar con la identificación de animales carimbo 5, es decir los terneros nacidos en el segundo semestre del 2024 y primer semestre del 2025 y en esa primera etapa se plantea el registro de 3 millones de terneros, para luego de tres años continuar con el sistema de trazabilidad de las industrias frigoríficas.

Con la implementación de esta ley, se busca beneficiar directamente la exportación de carne y otros productos derivados, ya que los países importadores acostumbran exigir altos estándares de trazabilidad. Además, se espera que refuerce la bioseguridad, permitiendo una respuesta más efectiva ante brotes de enfermedades. 

Desde el punto de vista económico, la ley podría generar un aumento de la competitividad de la carne nacional en mercados internacionales, consolidando su reputación como proveedor confiable de productos cárnicos. 

 

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.