Desde lo alto del Chaco: Cabaña paraguaya exportó genética Brahman a Argentina por de US$ 110.000

(Por SR) La Cabaña La Paz, ubicada en el departamento de Boquerón, concretó esta semana la exportación de 53 vaquillas de la raza Brahman hacia la provincia de Formosa, Argentina. Los ejemplares, todos aptos para servicio, fueron adquiridos por Agro BR – Cabaña Nueva Valencia, en el marco de un proceso de fortalecimiento genético del hato Brahman en el vecino país.

Esta es la segunda operación de este tipo que realiza la empresa ganadera, que ya había exportado toros, terneras y vaquillas hace dos años. En esta ocasión, el envío fue exclusivamente de hembras, con señal 4 y registros 15-16, evaluadas sanitariamente y aprobadas para reproducción.

“Las vaquillas ya están listas para inseminación artificial, todas están vacías, revisadas y seleccionadas con criterios estrictos”, explicó a InfoNegocios el administrador de la cabaña, Cecilio Martínez. La operación tiene un valor estimado de US$ 110.000, sin incluir los costos logísticos y sanitarios.

El establecimiento exportador se ubica en la zona de Picada 500, Boquerón, hacia la colonia Santa Rosa. Los animales, luego de un periodo de cuarentena y verificación sanitaria, fueron embarcados rumbo a la cabaña Nueva Valencia, donde serán incorporados a los programas reproductivos de Agro BR, firma que trabaja con Brahman rojo y gris, así como con las razas Brangus y Braford.

Martínez explicó que el envío se realiza con un objetivo claro: el mejoramiento genético del hato argentino. “La base de nuestra genética en Paraguay es de Las Talas, y todo el plantel que enviamos responde a ese linaje. Tanto los vientres como los reproductores nacen de esa línea”, subrayó.

Si bien por el momento no está prevista una tercera exportación, el administrador señaló que con este segundo lote se completa el plantel proyectado por Agro BR en Argentina. Sin embargo, desde Cabaña La Paz continúan desarrollando el plantel Brahman en territorio paraguayo, con miras a futuras oportunidades de negocios similares.

Cabe destacar que el envío se realizó con animales registrados ante la Asociación Rural del Paraguay, y que si bien no se usó el sistema de caravana electrónica para este lote específico, la cabaña ya ha implementado esta tecnología para los desmamantes carimbo 5 nacidos este año, en cumplimiento con el nuevo Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP).

La operación demuestra el posicionamiento de la ganadería local como proveedor de genética de alto valor en el mercado regional. “Hay una demanda creciente por animales de calidad en países vecinos, y eso abre oportunidades para cabañas que vienen invirtiendo en genética, manejo y sanidad”, destacó Martínez.

La exportación de vientres vivos, en lugar de material genético como pajuelas o embriones, responde a una estrategia más integral de fortalecimiento del plantel reproductivo, permitiendo acelerar procesos de mejora genética directamente en campo.

Con el Chaco paraguayo como epicentro, y mediante alianzas empresariales como la de La Paz y Agro BR, la raza Brahman continúa ganando protagonismo en la región, tanto por su rusticidad como por su capacidad productiva en condiciones climáticas desafiantes.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.