Helen Cañete, encargada administrativa de la asociación, compartió los detalles de la expo, donde participarán más de 200 animales inscritos, provenientes de 35 cabañas. “Hoy estamos comenzando con el ingreso de los animales y la feria de vientres por pantalla, transmitida por Copa TV. Tenemos 82 vientres en remate, lo que genera gran expectativa”, explicó Cañete.
En el programa de la expo se incluyen distintas actividades en los próximos días. A partir de mañana, se realizarán las admisiones y el juzgamiento de los ejemplares, donde se seleccionarán los mejores de la raza. Para el viernes está previsto el tradicional Karu Guasu, evento que reúne a todos los socios, y en la noche se celebrará la Fiesta Texel, con música en vivo y actividades recreativas para los asistentes.
La raza Texel viene ganando terreno en las estancias nacionales, especialmente por su adaptabilidad a las condiciones del país y su facilidad de manejo. Según Cañete, “la cantidad de criadores va en aumento tanto en la región oriental como en la occidental. Es una raza rústica que se adapta bien y cada vez más personas se interesan en su crianza”.
En cuanto a su producción, la raza Texel se distingue tanto por su carne como por su lana. Aunque la demanda de carne es la principal, existe también un interés creciente en el aprovechamiento de la lana.
En términos de faena, las cifras han mostrado un incremento teniendo en cuenta que, según datos de la Asociación, en 2023 cerraron el año con 1.785 cabezas faenadas, mientras que hasta junio de este año ya se registraban 1.079 cabezas procesadas representando el 60 % de la producción registrada el año pasado, con lo cual se puede esperar un aumento importante al cierre de este año.
Con esta Séptima Expo Nacional, la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel busca marcar un nuevo hito en el crecimiento de la raza en el país, al tiempo de fortalecer los lazos entre productores y consumidores.