Exportaciones de pollo y cerdo se potencian, pero envíos de carne bovina van en retroceso

(Por LF)  La exportación de carne bovina continúa con panorama gris. En estos siete meses las ventas al extranjero se redujeron 9,1% en volumen y 16,7% en concepto de ingresos. Sin embargo, el complejo avícola logró despachar 7.453 toneladas de productos que incluyen carnes, menudencias y despojos a diferentes destinos del mundo, generando una recaudación US$ 7,5 millones. En tanto, el sector porcino, consiguió embarcar 3.324 toneladas de productos por valor de US$ 8,3 millones.

Los sectores avícola y porcino se afianzan en el mercado externo con niveles de envíos sobresalientes. Según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y julio de 2023 partieron de Paraguay 7.453 toneladas de productos avícolas, lo que evidencia un crecimiento el 51,5% frente a las 4.918 toneladas que salieron de nuestro país en igual periodo del año pasado.

Así también, en lo que respecta a la facturación se aprecia un aumento considerable, teniendo en cuenta que hasta el séptimo mes del 2023 ingresaron US$ 7.529.490, monto que supera en un 48% lo facturado hasta julio del 2022, que fueron US$ 5.080.940.

Por su parte, el rubro porcino alcanzó a embarcar en este mismo lapso de tiempo, 3.324 toneladas de carne y menudencias, que arrojaron una ganancia económica de US$ 8.396.369. Dichas cifras representan un incremento de 152% en volumen y de 222% en ingresos, frente a las 1.317 toneladas que se enviaron en los mismos siete meses del 2022 y por las cuales se pagaron US$ 2.602.659.

Irak con un 20% del total exportado, se ubica como líder y principal destino de la carne, menudencias y despojos avícolas paraguayos. Le sigue de cerca Albania con 18%, luego, Bahamas (8%), Mozambique (7%) y Angola (5%). En cuanto a la especie porcina, Taiwán encabeza la clasificación aglutinando el 48% de las compras. En segundo lugar se halla Uruguay con un 35%, y más atrás Georgia con 14%, Brasil (2%) y Costa de Marfil (1%).

Carne bovina, con pulgar abajo

En lo que compete a la exportación del producto estrella nacional, la carne bovina, el organismo veterinario oficial detalla en su informe que los niveles de envíos y los ingresos siguen decayendo. De enero a julio del presente año, fueron despachadas en total 182.220 toneladas, lo que implica una reducción de 9,1% en relación a las 200.473 toneladas que partieron en igual periodo del 2022.

Por las mencionadas toneladas vendidas, la industria cárnica recibió la suma de US$ 880,7 millones, es decir 16,7% menos comparado con el acumulado del 2022, año en el cual se llegó a US$ 1.057 millones.

Chile se mantiene como el principal destino de la proteína roja. El país trasandino adquirió en estos siete meses 74.164 toneladas por las cuales pagó US$ 382,8 millones. Detrás, se encuentra Taiwán, con 24.816 toneladas compradas y US$ 127 millones desembolsados. En el tercer puesto está Brasil con 16.881 toneladas y US$ 93,3 millones, seguido de Rusia con 17.003 toneladas y US$ 60,6 millones y en el quinto lugar, Proveeduría Marítima con 9.477 toneladas y US$ 36,5 millones.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.