Hasta febrero, se exportó más de 45.000 toneladas de carne, incluyendo a Rusia pero cifras irían descendiendo 

(Por LF) En el primer bimestre del año, Paraguay despachó al mercado externo unas 45.215 toneladas de carne bovina por valor de US$ 234,7 millones. Se trata de un muy buen ritmo de exportación que viene manteniendo, pero que con el transcurrir de los días, iría decayendo, debido al cese de los envíos al mercado ruso, segundo mayor comprador del producto, detrás de Chile. En lo que respecta a la faena, en febrero se registró una merma de 19,5%.
 

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en los primeros dos meses del 2022, se concretó el embarque de 45.215 toneladas de carne paraguaya que generaron un ingreso de divisas de US$ 234,7 millones, de las cuales 9.889 toneladas fueron para Rusia, el cual desembolsó US$ 36,8 millones por la proteína roja nacional.

Sin embargo, a raíz de los recientes acontecimientos en torno al conflicto bélico con Ucrania que derivó en sanciones internacionales y en la suspensión de los envíos, la buena performance exportadora de Paraguay, podría ir declive en las próximas semanas, si no se logra colocar la carne en otros mercados.

Los datos divulgados por el organismo veterinario oficial evidencian además una pequeña merma de 2,6%, en cuanto al volumen exportado en estos dos meses, comparado con el mismo lapso del 2021, cuando partieron al exterior 46.463 toneladas. No obstante, la recaudación lograda registra un importante aumento de 15,8% frente a los US$ 202,6 millones ingresados en igual periodo del año anterior. Esto, gracias a la buena cotización de la carne en el mercado internacional.

Entre enero y febrero de 2022, el precio promedio de la tonelada exportada por nuestro país, se posicionó en US$ 5.190, un incremento de 19% respecto a los US$ 4.360 registrados en los mismos meses del 2021.

Destinos
De los 31 mercados negociados, el 92% de la carne nacional se concentró en estos destinos cinco principales: Chile (41%), Rusia (16%), Taiwán (13%), Israel (12%) y Brasil (10%). Los cinco países fueron los que más pagaron por el producto estrella.

Específicamente, Chile adquirió 17.603 y pagó US$ 96,4 millones; Taiwán 5.455 toneladas por US$ 29,8 millones; Israel 4.781 toneladas por US$ 29,3 millones y Brasil 4.207 toneladas por la suma de US$ 24,1 millones. Más atrás, en el ranking, se encuentran, Uruguay, en la sexta ubicación con 937 toneladas y US$ 4,3 millones; y en la séptima, Kuwait, con 900 toneladas y US$ 4,6 millones, seguido de otros destinos.

Faena
En lo que se refiere a la faena, en el segundo mes del 2022 se procesaron un total de 146.925 cabezas de ganado, lo que representa una disminución de 19,5% en relación a febrero de 2021.  En total, fueron sacrificados 29.106 novillos, 57.106 toros, 33.000 vacas y 27.713 vaquillas. Los frigoríficos que más actividad tuvieron el pasado mes fueron: Frigorífico Belén, Frigorífico Concepción, Frigomerc, San Antonio y FrigoChorti.

En cuanto al total correspondiente al primer bimestre, fueron abatidas 311.206 reses, 5% menos en comparación con enero y febrero del 2021.
 

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.