Marco Panciotto: “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”

(Por SR) El gremio joven que irrumpió con datos, análisis y una visión más técnica del negocio cárnico inicia una nueva etapa. Marco Panciotto asumió el pasado lunes la presidencia de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y lo hace en medio de dos debates que hoy marcan la agenda ganadera: la presión para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y la caída del hato, que preocupa, pero también abre una ventana de oportunidades para reposicionar a Paraguay.

En comunicación con InfoNegocios, Panciotto reconoció que la presidencia lo encontró “sin tiempo para respirar”, pero asegura que el norte es claro. Su gestión será de continuidad, con el acompañamiento de los anteriores presidentes, quienes seguirán colaborando desde el directorio. La prioridad inmediata es evidente: garantizar que la discusión sobre la suspensión de la vacunación se tome con rigor técnico, evitando decisiones apresuradas que puedan comprometer un negocio que genera más de US$ 2.000 millones anuales en exportaciones.

Para Appec, los números no acompañan la idea de dejar de vacunar, y menos en un momento en que la ganadería sigue siendo uno de los sectores con mayor peso en empleo directo y actividad económica en todo el país. El gremio recuerda que cualquier variación en el estatus sanitario impacta directamente en los mercados más exigentes, por lo que dar un paso sin un análisis exhaustivo puede ser riesgoso. “Ponemos demasiado en juego”, insistió Panciotto.

A este debate se suma la aparición de un nuevo gremio porcinocultor, cuya dirigencia manifestó públicamente su apoyo a suspender la vacunación. Aunque Appec aún no tuvo un acercamiento formal, Panciotto considera clave alinear posiciones y evaluar qué gana realmente el país modificando un sistema que lleva décadas sosteniendo el acceso a los mercados internacionales. La diferencia de criterios, afirma, debe resolverse con evidencia y no con impulsos.

Otro frente urgente es la disminución del hato ganadero, que retrocedió en los últimos años pese al enorme potencial productivo del país. Pero lejos de quedarse en el diagnóstico, Panciotto prefiere poner el foco en la oportunidad. “Es una lástima que el titular sea la caída del hato, cuando en realidad hablamos de un potencial gigantesco para crecer”, sostuvo. Para expertos internacionales consultados por el gremio, Paraguay no solo puede recuperar terreno, sino volver al top 5 de exportadores de carne del mundo, posición que perdió y que hoy busca reconquistar.

Ese salto requiere varios ajustes: más eficiencia en la comercialización, información transparente para productores y mercados, reglas claras para la inversión y una estrategia sanitaria sólida. Por eso, Appec redoblará sus esfuerzos en análisis, inteligencia comercial y monitoreo de precios y destinos, funciones que —según el gremio— deberían haber estado en manos de un Instituto de la Carne, figura que nunca prosperó por la falta de consenso, especialmente desde el sector industrial.

Ante esa ausencia, Appec se propone asumir parte de ese rol: generar datos, estudiar mercados, evaluar competitividad y acompañar a los productores con herramientas técnicas que permitan planificar mejor. “Nuestro enfoque siempre fue trabajar con números y análisis. Ahora vamos a profundizar eso”, explicó Panciotto, convencido de que el crecimiento del hato y la expansión exportadora dependen de decisiones basadas en información confiable.

En cuanto a su plan de gestión, el presidente señala dos metas inmediatas: frenar cualquier intento de avanzar sin prudencia en la suspensión de la vacunación y avanzar en la transparencia de la cadena comercial, un reclamo constante entre productores. El objetivo, dice, es que la cadena sea más eficiente, más previsible y más competitiva frente a los mercados globales.

Appec no tiene períodos fijos de mandato, por lo que Panciotto asume mientras el directorio considere que su liderazgo es el adecuado. La decisión de reemplazar a Maluf fue consensuada y, según el propio presidente, permitirá oxigenar la conducción del gremio sin interrumpir los proyectos en marcha. “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”, afirmó.

Con un sector en pleno debate, un mercado global exigente y un país que aún puede sumar millones de cabezas al hato nacional, la nueva presidencia llega con urgencias, pero también con enormes oportunidades. Lo que está en juego no es menor: el posicionamiento internacional de una de las industrias más relevantes del país.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.