Nelore abre nuevo mercado en Centroamérica con su genética (pronto se concretarían más exportaciones)

La raza Nelore concretó el envío del material genético bovino a Guatemala, lo que representa “un logro muy importante para la raza, pero también para la ganadería nacional”, explicó la gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), Karen Penayo.

Según Penayo, este envío sirve como impulso para la exportación de material genético de otras razas a partir de ahora. “Dar a conocer nuestra raza fuera del país es muy importante para abrir más mercados. Es la manera más efectiva para que el resto del mundo pueda ver el trabajo minucioso que hacen los productores nacionales”, subrayó.

En total se exportaron 1.200 pajuelas provenientes de los toros RP 4402 Ranchero de Rancho Rosalba y del RP 2231 Karaicho de Luis Soljancic, y La Emiliana. Dicha operación se dio mediante las gestiones del Centro Genético Taurus, según Penayo.

Esta no es la primera vez que la ganadería nacional exporta genética bovina, según recordó el director general del Centro Genético Taurus, Manuel Ávila, ya que anteriormente ya se habían hecho envíos a países como Argentina y Ecuador. Sin embargo, la importancia del hecho radica en que este es el primer lote de material genético nacional enviado a un país centroamericano lo cual, según Ávila, representa la apertura de un nuevo mercado en dicha región.

En ese sentido, Ávila señaló que hay varias exportaciones, tanto para Guatemala como otros países que están en proceso negociación. Se prevé envíos de Brangus a Brasil, Nelore para Bolivia y la visita de unos técnicos provenientes de Perú, en octubre próximo, entre otros. Estamos “cumpliendo con todos los pasos para, si dios quiere, antes de fin de año tener otras exportaciones”, señaló.

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.