Nelore abre nuevo mercado en Centroamérica con su genética (pronto se concretarían más exportaciones)

La raza Nelore concretó el envío del material genético bovino a Guatemala, lo que representa “un logro muy importante para la raza, pero también para la ganadería nacional”, explicó la gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), Karen Penayo.

Según Penayo, este envío sirve como impulso para la exportación de material genético de otras razas a partir de ahora. “Dar a conocer nuestra raza fuera del país es muy importante para abrir más mercados. Es la manera más efectiva para que el resto del mundo pueda ver el trabajo minucioso que hacen los productores nacionales”, subrayó.

En total se exportaron 1.200 pajuelas provenientes de los toros RP 4402 Ranchero de Rancho Rosalba y del RP 2231 Karaicho de Luis Soljancic, y La Emiliana. Dicha operación se dio mediante las gestiones del Centro Genético Taurus, según Penayo.

Esta no es la primera vez que la ganadería nacional exporta genética bovina, según recordó el director general del Centro Genético Taurus, Manuel Ávila, ya que anteriormente ya se habían hecho envíos a países como Argentina y Ecuador. Sin embargo, la importancia del hecho radica en que este es el primer lote de material genético nacional enviado a un país centroamericano lo cual, según Ávila, representa la apertura de un nuevo mercado en dicha región.

En ese sentido, Ávila señaló que hay varias exportaciones, tanto para Guatemala como otros países que están en proceso negociación. Se prevé envíos de Brangus a Brasil, Nelore para Bolivia y la visita de unos técnicos provenientes de Perú, en octubre próximo, entre otros. Estamos “cumpliendo con todos los pasos para, si dios quiere, antes de fin de año tener otras exportaciones”, señaló.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.