El sabor de México se prende a la parrilla en Tacos Cachondo, la nueva taquería de Asunción

(Por LA) El amor por los tacos y la pasión por la cocina mexicana se encuentran en Tacos Cachondo, la nueva taquería en Asunción con una combinación perfecta entre maíz nixtamalizado y carnes a la parrilla. Este rincón gastronómico es la nueva apuesta de Sofía Pfannl y José Miguel Burga propietarios del reconocido restaurante Pakuri.

Tacos Cachondo está ubicado al costado de Pakuri y abre de miércoles a sábado, ofreciendo una propuesta más accesible y casual, pensada para el día a día. El nombre tiene un origen especial: es un homenaje a “Cacho Cachondo”, la mascota de Sofía y José Miguel.

"Cuando era cachorro, como todos los perros, le gustaba montarse a todo, entonces le decíamos Cacho Cachondo. Un día estábamos comiendo tacos y él estaba ahí con nosotros, y nos pareció un buen nombre para la taquería”, contó Sofía.

Además de su significado personal, "cachondo" es una palabra muy utilizada en México, lo que refuerza la identidad del local. En su logo se puede ver el perfil de la mascota que inspiró el nombre, dándole un sello único.

Sofía y José Miguel trabajaron en restaurantes mexicanos en Nueva York, donde aprendieron sobre nixtamalización del maíz, preparación de salsas y armado de tacos. Con esa experiencia, quisieron traer una propuesta auténtica, pero con un toque local.

"Queríamos hacer un negocio con un ticket promedio más bajo, más económico y para el día a día. Como teníamos un espacio libre dentro del terreno de Pakuri, fuimos remodelándolo hasta que se convirtió en Tacos Cachondo”, agregó la propietaria.

El menú combina lo mejor de la tradición mexicana con la técnica de la parrilla. Destacan su taco al pastor con cerdo adobado con piña, un clásico imperdible, carnitas, cerdo confitado, jugoso y con un sabor suave, tacos parrilleros, opciones con costilla y bife ancho, dándole un sello único y los totopos, el complemento ideal para disfrutar con salsas caseras.

"Lo que queremos que diferencie a Tacos Cachondo es el sabor a parrilla. Son tacos con ese toque de brasa que los hace especiales”, dijo.

La apertura de Tacos Cachondo tuvo una gran respuesta del público. "Hicimos un día de preapertura y vinieron muchos amigos. La idea ya la habíamos comentado hace años, así que todos estaban esperando que finalmente se hiciera realidad”, mencionó.

Por ahora, el objetivo es afianzar el equipo de trabajo y consolidar la propuesta. Aunque no descartan la posibilidad de abrir otro local en el futuro, prefieren que Tacos Cachondo se mantenga como un proyecto más pequeño, relajado y auténtico. "Es un lugar más libre, más sencillo que Pakuri, pensado para que la gente venga, coma rico y pase un buen rato”, concluyó Sofía.

Además de su deliciosa propuesta gastronómica, Tacos Cachondo es un lugar pet-friendly, ideal para disfrutar de tacos en un ambiente de patio al aire libre.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.