I Love Paraguay Restaurant, un pedacito de Paraguay en Nueva York

(Por NV) Considerado como el “authentic paraguayan cuisine” de la Gran Manzana, I Love Paraguay logró conquistar no solamente a nuestros compatriotas que se encuentran viviendo en la zona, sino al público local y a los extranjeros que visitan esta gran ciudad en búsqueda de sabrosas propuestas gastronómicas.

“En el 2004, junto con mis hijos, nos preguntamos cómo podríamos lograr cumplir nuestro sueño americano, ¿en qué somos buenos? ¿qué sabemos hacer? y, por supuesto, lo más importante: ¿qué es lo que nos gusta hacer? Llegamos a la conclusión que amamos comer nuestra comida paraguaya; el bife a caballo, un puchero, las empanadas, un mbeju, un suculento vori vori y el rico cocido con chipa para nosotros es lo máximo”, cuenta Nancy Ojeda, propietaria de I Love Paraguay Restaurant.

Este lugar es un pedacito de Paraguay en Nueva York. “Queremos que todos nuestros compatriotas puedan venir a saciar la nostalgia que nosotros mismos teníamos”, dice Nancy. Aprovechando que su esposo (Carlos Ojeda) y ella ya tenían experiencia en la gastronomía decidieron lanzarse a esta aventura sin pensar dos veces. “Primero abrimos una pequeña deli paraguaya (una tienda de delicatessen) llamada Little Paraguay Deli (Pequeño Paraguay) donde la clientela era exclusivamente paraguaya y que durante tres años fue muy exitosa”, relató.

Luego de tres años ya estaban listos para crecer. “Tuvimos la oportunidad de vender la deli y así en julio del 2007 abrimos I Love Paraguay Restaurant, en Queens, donde se concentra la mayor cantidad de compatriotas”, explicó Nancy. “Mi hija Natalia, su esposo, mi hijo Fabricio y su esposa también ayudan con el negocio. Toda la familia está involucrada de alguna manera”, señaló.

En este local nada es improvisado. Nancy cuenta con un masterado en repostería. “Soy la primera promoción de Máster en Repostería con Aida de Hutteman, además tengo título en cocina paraguaya con la profesora María de los Ángeles de Villamayor; y de panadería en la Primera Escuela de Panadería O'Hara. Ya me estaba preparando sin imaginar siquiera dónde lo iba a necesitar”, expresó.

Desde Paraguay Nancy llevó su pasión por la cocina a Estados Unidos. Durante los años 90 fue dueña de su primer restaurante llamado Petti Amour, sobre Félix Bogado, luego abrió una hamburguesería y también una cantina en una escuela del centro de Asunción, es decir, se fue a Norteamérica a hacer lo que sabía hacer.

Para Nancy su restaurante es un lugar familiar, donde son bienvenidos los niños, jóvenes, y adultos de todas las nacionalidades. “Queremos fomentar un ambiente tranquilo, en donde se pueda venir a comer nuestras delicias en familia. Al principio nuestra clientela era mayormente de la comunidad paraguaya. Hoy en día tenemos una mezcla de nacionalidades que nos visitan diariamente. La curiosidad de nuestras comidas los atrae, pero el sabor y la excelente atención de los que trabajan aquí hacen que regresen siempre”, manifestó.

Exclusivamente comida paraguaya

Las empanadas son las estrellas de la casa. “Los caldos de vori vori, soyo, puchero, poroto kesu con tortillitas y la sopa pescado son degustados hasta la última gota. Las parrilladas y carnes también son una buena opción. Y la sopa paraguaya y el chipa guazú son infaltables para abrir el apetito mientras ordenan el plato principal. El cocido, el mbeju y la chipa almidón es lo más requerido para las mañanas y tardes frías de Nueva York. En el verano también se disfruta del iced cocido, con pastafrolas y alfajores”, indicó Nancy.

Nuestra compatriota nos comentó que el consumo de las delicias paraguayas poco a poco fue aumentando. “A medida que más gente nos iba conociendo y recomendando fuimos creciendo. Empezamos solo sirviendo a la comunidad paraguaya, luego alrededor de nuestro barrio y así, con el tiempo, hasta el New York Times y ABC News se dieron cuenta de nuestra capacidad y las delicias que ofrecemos”, resaltó.

El camino recorrido no fue fácil, pero cuando uno hace las cosas con pasión y excelencia sí se puede. Nancy consideró que no hay fórmula hecha para todas las cosas, pero mientras haya pasión, se puede llegar a algo bueno. “Todo trabajo tiene sus desafíos. Aquí tuvimos que aprender las leyes que impone la ciudad de Nueva York para manejar este tipo de negocio; entrenar al personal es la parte más ardua, así como sobrellevar los años difíciles de la economía estadounidense, entre otras cosas”, reveló. Actualmente tienen a 13 personas trabajando en el local.

La emprendedora paraguaya declaró que diariamente aumenta su clientela, entre los que se sientan a comer y los que llevan para comer a sus casas. “Hoy en día recomendamos a nuestros clientes que deben hacer una reserva para los fines de semana, ya que el salón está lleno siempre y corren el riesgo de no conseguir mesa”, puntualizó.

Finalmente, Nancy afirmó que como familia están muy contentos y agradecidos por llegar a donde llegaron. “Abrir sucursales siempre está en nuestros planes, pero lleva su tiempo”, especificó. “Nos visitan de todas partes del mundo, y de Estados Unidos en especial los fines de semanas. Esto nos hace feliz, en especial aquellos que están de vacaciones y que, a pesar de su corto tiempo de estadía en Nueva York, se hacen de tiempo para venir a conocernos y llevar un lindo recuerdo de haber visitado un pedacito de Paraguay en pleno New York”, concluyó.

El local se encuentra en 43-16 Greenpoint Ave. Sunnyside, Queens, New York. Para más información visitá su web: www.ilovepy.com http://ilovepy.com/ @iloveparaguayrastaurant

SpaceX: la primera caminata espacial para turistas: Elon realmente está cambiando al mundo (la otra carrera espacial que nadie te cuenta)

(Por Taylor con la colaboración de Maurizio) En un evento que resonará en las páginas de la historia, el multimillonario Jared Isaacman se convirtió en el primer civil en realizar una caminata espacial, a 700 kilómetros de distancia de la Tierra. Este hito, posible gracias a la audaz visión de Elon Musk y su empresa SpaceX, no sólo marca un nuevo capítulo en la exploración espacial, sino que también desafía nuestras percepciones sobre la accesibilidad del espacio para el ciudadano común.

En marcha: Nuevo sistema de transporte público requerirá inversiones de al menos US$ 200 millones en dos años

La propuesta dada a conocer por el Viceministerio de Transporte, denominada El bus que viene, que apunta a un nuevo sistema de transporte público, fue recibida por los gremios con expectativa favorable, aunque algunos piden tiempo y más estudio antes de ponerla en marcha. En lo que todos están de acuerdo es que esta es una oportunidad para empresas paraguayas que no se debe dejar pasar.

Oveja Negra expande su local de Las Mercedes (y se prepara para abrir otro en barrio Recoleta)

(Por NV) Uno de los mayores logros de Oveja Negra ha sido conquistar el paladar del público paraguayo, que busca cada vez más productos saludables y de calidad. Sus panes, elaborados con masa madre, sin aditivos ni conservantes, son el producto estrella, pero también destacan sus bollos y sándwiches, los cuales se han vuelto muy conocidos gracias al boca a boca. Como novedad, acaban de ampliar su local en Las Mercedes y se preparan para abrir otro en el barrio Recoleta.

Aldo Cristaldo: “Paraguay necesita 600.000 unidades habitacionales, e industrializar construcción reduciría costos para atender demanda”

(Por BR) El déficit habitacional en Paraguay es una problemática que sigue persistiendo, particularmente en lo que respecta a la vivienda para sectores socioeconómicos más vulnerables, como las clases media-baja y baja. A pesar del crecimiento visible en la construcción de edificios y viviendas de lujo, el acceso a una vivienda digna sigue siendo un desafío considerable para amplios sectores de la población.

Alys Beach: un oasis de elegancia y sostenibilidad griega en la Costa del Golfo

(Por Maurizio, Patric Vera -turismo- y Maqueda) Estar en lo mejor de grecia y en lo mejor de Florida, es posible, Alys Beach, un enclave costero emblemático, se erige como un paradigma de la fusión entre la estética contemporánea y la sostenibilidad ambiental. Creada hace 20 años formalmente y situada en la costa del Golfo de México, en Florida, esta comunidad no solo es un destino turístico de ensueño, sino también un modelo de desarrollo urbanístico que abraza principios ecológicos. En este artículo, exploraremos las características singulares de Alys Beach y cómo su diseño y filosofía pueden influir en estilos de vida sostenibles, utilizando la neurociencia y el neuromarketing para entender su atractivo y resonancia emocional.