La Dorada: un dulce de leche con calidad de exportación hecho en Pirayú (probá el de doble crema)

(Por NV) La Dorada nació en el 2017 de la mano de Guillermo Jover y Carina Rieder, fundadores de esta marca paraguaya de calidad internacional, que tiene como estrella un solo producto –el dulce de leche– en distintas variedades. Se elaboran en lotes pequeños de 100 a 250 kilos, con leche fresca recién ordeñada y celosamente cuidada, y con insumos de primera calidad.
 

La Dorada tiene dos versiones de dulce de leche familiar para la mesa: por un lado, el artesanal, que es un dulce sencillo, liviano, y sutil (como el dulce de estancia); y por otro, el de doble crema, que, como su nombre lo indica, es más cremoso, rico, intenso. Para la repostería, los dulces reposteros vienen en tres versiones según su consistencia: blando, tradicional y extra firme.

El repostero blando es ideal para mousses, volcanes y postres rellenos. El repostero tradicional es el dulce todoterreno, apto para casi todos los usos de repostería, con una consistencia ideal para tortas, bollos, medialunas y alfajores; y el repostero extra firme es un dulce con consistencia más dura, ideal para la decoración y ciertas masas finas. 

El dulce que anhelaban
“Para nosotros dos, que vivimos mucho tiempo fuera del Paraguay, el dulce de leche siempre representó una conexión con el país, con la familia, hasta con la infancia. Era lo que pedíamos sin falta a la persona que nos iba a visitar, y para nosotros significaba un pequeño pedacito de Paraguay en nuestra casa. El problema era que el dulce que nos llevaban nunca era paraguayo. Las marcas que nos llevaban nos encantaban, pero estaban hechas en los países vecinos”, cuenta Carina Rieder

Por eso, cuando Carina y Guillermo volvieron al país y tuvieron la oportunidad de emprender algo propio, decidieron crear un dulce de leche tan bueno como cualquiera de Argentina o Uruguay, “pero hecho por manos paraguayas, con leche y azúcar frutos de nuestra tierra”, resaltó Carina.

El nombre La Dorada reflejaba todas las características del producto. En primer lugar, es un nombre nostálgico. “También suena a establecimiento de campo, y nuestras recetas se inspiran en ese dulce de leche sencillo y exquisito que se prepara en las estancias y los ranchos del interior. Y, por último, el nombre hace referencia a la ciudad donde elaboramos el dulce –Pirayú– cuyo nombre proviene del dorado, pez que abundaba en los arroyos de la ciudad”, explicó Carina.

Las versiones más aclamadas
La Dorada es una marca de dulce de leche de calidad de exportación, pero hecho entre los cerros de Pirayú. Nuestras recetas son sencillas, y nunca sacrificamos calidad para reducir costos”, mencionó Guillermo Jover. “Nuestros dulces de leche de tipo familiar (artesanal y doble crema) los vendemos en frascos de vidrio en supermercados y tiendas gourmet y de conveniencia. Los dulces reposteros los vendemos en baldes de 5, 10 y 25 kg, con entregas a domicilio, organizadas por zona y por día”, detalló. 

Sin lugar a dudas, el producto que se roba siempre el show es el dulce familiar con doble crema. “Tiene un sabor exquisito y una textura suave y cremosa, y es único en el mercado. Si el de doble crema es la estrella del show, el repostero tradicional es el director. Es el que impulsa el negocio, por ser, en volumen y ventas, nuestro producto más importante”, señaló Carina.

Una fábrica construida específicamente para la elaboración del dulce de leche
Se encuentra en Pirayú, tiene el tamaño justo y es un lugar en donde se cuida hasta el último detalle y se respeta a rajatabla las buenas prácticas de manufactura. “Nuestros ingredientes principales son la leche y el azúcar. La leche, 100% de vacas Jersey y Holando, proviene de tambos de la zona, y usamos siempre leche recién ordeñada. La leche se retira del tambo y se utiliza en su totalidad apenas llega a la fábrica. No almacenamos leche, ni mezclamos leche de diferentes tambos, para no perder trazabilidad. El azúcar que usamos es 100% azúcar paraguaya de primera calidad, controlada según su color, granulación, y humedad”, especificó Guillermo

“Nuestro dulce está apuntando a familias como la nuestra, que buscan un dulce de leche exquisito y único tanto en sabor como en textura, pero elaborado de forma sencilla, con ingredientes naturales, mínimamente procesados, y de primera calidad”, expresó Carina. “Este año queremos lanzar al mercado dos productos nuevos que tenemos en los planes hace mucho tiempo y en los que ya estamos trabajando, probando recetas y buscando el packaging ideal”, anunció.

También tienen planeado acercarse más a sus clientes de repostería, creando contenido con recetas y tips, organizando cursos de especialización y aliándose con centros de formación y capacitación. “En términos económicos, el objetivo principal es recuperarnos de los efectos de la pandemia, aguantar la inflación que se viene, y retomar el ritmo de crecimiento que tuvimos durante los primeros tres años”, finalizó Guillermo.

Más datos
Para informes contactarse al WhatsApp (0974)263-328. Encontrales en Facebook (@ladoradapy) e Instagram (@ladorada_py)

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.