De la mano de los organizadores Agua & Aceite, Maikena, Masa Madre, Grupo Cruz, Ojo de Pez y Mandíbula, creadores de la feria Paladar, Frutijazz y Guarará, se realizó la segunda edición de Tata, una feria que logró realizarse impecablemente en todos los sentidos.
Esta vez, Tata se realizó durante dos días. “Creemos que encontramos el ritmo de la feria, si bien fue muy desafiante para los feriantes y el equipo de producción, vemos que dos días permite que esta feria sea verdaderamente rentable para los que invirtieron. El año que viene, tal vez, estemos hablando de un fin de semana completo”, expresó Esteban Aguirre, impulsor de este evento.
Tata 2019 tuvo como aprendizaje principal que “la unión hace la fuerza”, según Aguirre. “Fue un gran acierto encontrar oportunidades de colaboración entre artesanos de la escena gastronómica y marcas que quieren impulsar este momento por el cual pasa la gastronomía paraguaya”, indicó.
“Hacer ferias se trata en ese sentido de aprender para enseñar y enseñar para aprender, y nos llena de orgullo el hecho de ver a los distintos equipos especializados que conforman el gran equipo Tata; cada vez más cómodo y profesional en el rol que nos toca como individuos que impulsamos y participamos de este gran colectivo colaborativo poco común”, agregó.
Aguirre declaró que lograron desarrollar una experiencia genuinamente orgánica. “Las personas no sintieron estar frente a una exposición de productos sin sentido, sino más bien una experiencia diseñada con una línea editorial en mente. El objetivo fue desencartonar la cocina, disfrutar en familia al aire libre y, por sobre todo, devolver el respeto al fuego, aquella energía que dio origen a la gastronomía de la humanidad”, manifestó.
Entre algunos platos que el equipo de InfoNegocios pudo disfrutar podemos mencionar las empanaditas de matambrito de Pancia Piena, el Chorizo del Chapori (que esta vez tenía sabores a jengibre y cedrón, con pan artesanal de mandioca, mayonesa de chimichurri y cubierto con crocantes de mandioca) ¡Delicioso! y ya clásica costillita de cerdo de Chochan Grill & Ahumados.
Otro plato que gustó mucho fue el ceviche de El hormiguero, nuevo feriante con propuestas novedosas. Señor Parrilla ofreció un Ojo de bife servido como sándwich con papas rosty. Los vegetarianos se deleitaron con las tortitas de verduras asadas y queso de La Marchante y Alma se lució con sus platos, especialmente con el Surubí a la parrilla. La Quesería, Bacon Burgers, El Porteño, El Arriero, Sur, fueron otros feriantes que enamoraron con sus ofertas gastronómicas.
Entre los postres, el clásico de dulce de leche de No me olvides fue uno de los más elegidos, también volcán de chocolate de Hippie Chic, los helados de Chelato y las Frutillas asadas con dulce de leche casero de Pederzani.
El vocero dijo que no podría definir algún plato estrella. Para Aguirre fue más bien “una vía láctea hecha de fuego”. Y aunque todavía siguen con los cierres administrativos, la organización cree que la merencena fue el pico de ventas de ambos días.
Una feria que tuvo de todo
La música en vivo y de ambiente fueron también muy aplaudidas por el público, el que se agrupó en forma espontánea alrededor del escenario. Kita Pena creó un ambiente de concierto. Mauricio y Las Cigarras también tuvieron varios fans que llegaron hasta el lugar para escuchar al grupo. Los fans del jazz estuvieron presentes escuchando al dúo Emery/Rodríguez y Lucky Luke, de Radio Tropical, hizo bailar a todos. Cabe mencionar, que el momento en el que se prende el fuego es uno de los más esperados y los comensales festejaron alrededor del fogón sobre todo el domingo, cuando bajó la temperatura.
“El gran acierto de este año fue el de hacer crecer en actividades al espacio para los niños”, aseguró Esteban. “Creemos que la hermosa energía que se sentía al llegar a la feria era el disfrute de tantos niños compartiendo esa inocente vitalidad con sus familias”, dijo. “Tuve la oportunidad de ver a mi hijo participar del taller de graffiti para niños desarrollado por el espacio Bruto y puedo decir, como orgulloso padre, que la sensación de ver a mi muchacho disfrutar de aprender más sobre sí mismo, desafiado por experimentar el arte como artista espontáneo”, relató.
Los autitos eléctricos causaron furor y es que los chicos podían recorrer toda la feria, fue uno de los preferidos, además de la tirolesa que no paró de tener chicos. También hubo paseo en poni y actividades como alimentar a las cabritas. Otro destaque se merece el cuentacuentos, que entretuvo a grandes y chicos.
Resultados del Primer Torneo Latinoamericano de Domadores de Fuego
Tata también fue el escenario perfecto para lanzar la Unión De Domadores De Fuego: una escuela de intercambio cultural parrillera, cuyo objetivo es crear y participar de torneos locales e internacionales que giren alrededor de la carne y el fuego. Asimismo, la organización lanzó la Confederación Panamericana del Asado.
Estos puntos merecen una nota aparte, pero no podemos dejar de mencionar a los ganadores del Primer Torneo Latinoamericano de Domadores de Fuego. “El certamen estuvo al borde de un empate, al final, el Gran Campeón fue el esquilo de Copetín conformado por André Magón, José Torrijos, Jimmy Benítez y Alejandro Mendieta; en segundo lugar, quedó Akangó, conformado por Gianinna Alfieri, Julián Endara, Gonzalo Robles, Fabián Delgado y Nico Casabianca; el tercer puesto fue para Revolution Fuegos, equipo conformado por Wendy Glitz, Viviana Vázquez, Gabriel “El Negro” Riveros, Peta Ruger, Reinaldo Ozuna y Coco Sosa”, detalló Esteban.
Además de eso se premiaron categorías especiales, mejor postre (Copetín), mejor salsa (Revolution Fuegos), mejor uso de ingrediente típico, la harina de maíz (Akango); y mejor uso de ingrediente sorpresa, el tomate guavirá (Akango).
Todos los premios fueron entregados por la ilustre etnogastrónoma, profesora, cocinera y autora del premiado libro de recetas bilingüe Poytáva, Graciela Martínez, junto con el jurado internacional conformado por José Miguel Burga (Perú), José Luis Carrasquero (Venezuela), Rodrigo Gómez (Chile), Sebastián Saavedra (Chile), Alejandro Esquivel (Costa Rica) y Federico Quesada (Costa Rica).
Si te perdiste de esta feria, te contamos que ya se viene Frutijazz (domingo 28 de julio), Paladar (del 5 al 8 de setiembre) y Guarará, el primer lunes de cada mes. Agendate, porque realmente son actividades imperdibles.