¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Para entender las implicancias del área, conversamos con Belén Salinas Espinoza, abogada del estudio jurídico Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja, quien explicó a InfoNegocios que “si bien en Paraguay no está prohibido el uso de criptomonedas, el pago de salarios está regulado por el Código Laboral, y no se puede abonar el 100% en activos digitales”, lo que implica restricciones claras para quienes buscan utilizar criptomonedas como único medio de pago.

La normativa paraguaya permite que una parte del salario se pague en especie, que, de acuerdo con la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la remuneración no monetaria que recibe una persona por el trabajo realizado. Es decir, un porcentaje que habilita al empleador a abonar mediante un método diferente al pago en efectivo en guaraníes, y en ciertos casos, este pago en especie puede incluir criptoactivos. “Lo que permite la ley es que hasta un 30% del salario se pague en especie, y dentro de esa categoría, si hay acuerdo entre las partes, podría contemplarse el pago en criptomonedas”, señaló. Pero para que esto se aplique, si o si debe haber consentimiento de ambas partes.

Esto significa que una empresa extranjera que quiera contratar personal en Paraguay no puede transferir el salario completo en bitcoin, ethereum u otros activos digitales, aunque el trabajador esté de acuerdo. “Se requiere que al menos el 70% del salario sea pagado en guaraníes, y el resto puede ser en especie, como alojamiento, alimentación, transporte o incluso criptoactivos, si hay consenso expreso”, aclaró.

Por otro lado, Paraguay se ha convertido en un destino ideal para inversiones de este tipo por la alta disponibilidad de energía en el país porque el proceso de criptominería requiere la operación constante de máquinas procesadoras de datos de alta capacidad que consumen enormes cantidades de energía eléctrica, por lo que el país, por la riqueza energética es un hub que atrajo a empresas internacionales muy grandes dedicadas al rubro.

En un momento donde el país busca atraer inversiones relacionadas a la tecnología y la digitalización, la abogada ve con buenos ojos la apertura del mercado, pero insiste en que los empleadores deben conocer bien la legislación local.

Finalmente, Salinas enfatizó que dar a conocer esta posibilidad es fundamental para posicionar al país como un destino confiable para la inversión extranjera, y alentó a quienes estén interesados en trabajar o invertir en el país a informarse adecuadamente.

 “Es importante sacar a la luz que, aunque no exista una legislación única o definida sobre este tema, sí se permite un porcentaje del 30% de pago en criptoactivos. Esto no es una limitante, y es clave que el mercado internacional sepa que los inversionistas pueden venir al país y utilizar criptomonedas de manera segura”, sostuvo.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.