BID lanza tercera edición internacional de su concurso UrbanLab

La convocatoria busca equipos universitarios multidisciplinarios de toda la región que diseñen una propuesta urbana integral, multisectorial y sostenible en el Departamento de Guaymallén de la Provincia de Mendoza, Argentina.

La entidad financiera acaba de publicar en su web la noticia. Se trata de una alianza con la Provincia de Mendoza, UNICIPIO y la Municipalidad de Guaymallén, gracias a la cual lanza la tercera edición del concurso BID UrbanLab. La iniciativa convoca a estudiantes universitarios, docentes y jóvenes profesionales a desarrollar un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible para el Departamento de Guaymallén en la Provincia de Mendoza, Argentina.

Lo interesante para nuestro país es que, el concurso está dirigido a equipos de cuatro a seis miembros, conformados por estudiantes de universidades de América Latina y el Caribe en los dos últimos años de carrera—, así como estudiantes cursando estudios de postgrado o jóvenes profesionales, con el apoyo de un docente supervisor. Todos los equipos deben ser integrados por miembros de distintas disciplinas —tales como arquitectura, urbanismo, antropología, psicología, ingeniería, sociología, economía, comunicación social, etc. —a fin de abordar de manera integral el desafío y poder diseñar un proyecto viable, innovador e inclusivo.

Cada una de las propuestas recibidas será evaluada por un jurado especializado de reconocida trayectoria, y por las autoridades de la ciudad. Durante marzo de 2018 los equipos finalistas viajarán a la ciudad de Mendoza, Argentina, para presentar sus propuestas ante el panel de jurados. El equipo ganador recibirá un aporte de US$5,000 y viajará al Departamento de Guaymallén, entre abril y mayo 2018, para validar su proyecto trabajando de la mano con especialistas del BID, técnicos locales y la comunidad.

El periodo de postulaciones será del 15 de mayo hasta el 24 de julio de 2017. Para conocer las bases del concurso pueden visitar http://convocatorias.iadb.org/es/urbanlab-mendoza/home o escribir a bidurbanlab@iadb.org.

Historia del concurso

En 2015, la primera edición del concurso contó con la participación de 176 propuestas provenientes de 65 universidades de toda la región para transformar un perímetro del barrio Curundú, en la Ciudad de Panamá. El equipo ganador, de la Universidad Nacional de Panamá, tuvo la oportunidad de trabajar con las autoridades locales e incorporar su proyecto al Plan de Acción desarrollado por el BID para la ciudad.

La segunda edición, realizada en 2016, contó con la participación de 63 universidades en 13 países de la región para transformar una zona del emblemático barrio Pescaíto, ubicado en la ciudad de Santa Marta, Colombia. El equipo ganador, proveniente de la Universidad de Buenos Aires, se encuentra actualmente trabajando en la adaptación y viabilidad de su proyecto junto al BID, la Municipalidad, FINDETER y la Fundación Tras La Perla de la América, liderada por el cantante Carlos Vives.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Biotecnología con sello nacional retoma impulso en semillas propias y apunta al pequeño productor

(Por SR) En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, que se recuerda cada 16 de junio, Paraguay celebra avances clave en la investigación aplicada al agro, con la mirada puesta en la soberanía productiva y la inclusión del pequeño productor. El lanzamiento de nuevas variedades nacionales de tomate marca un punto de inflexión en las políticas de desarrollo tecnológico del país, tras años de depender casi exclusivamente de semillas importadas.

Gasoducto bioceánico: más de 1.000 km de extensión y US$ 2.000 de inversión que podría atraer empresas y diversificar la matriz energética

(Por SR) El proyecto de un gasoducto que conecte Argentina con Brasil atravesando territorio paraguayo despierta entusiasmo en las esferas gubernamentales, pero también genera rechazo en sectores que promueven la soberanía energética renovable. A medio camino entre la integración regional y la defensa de la matriz verde nacional, ¿qué dicen los referentes?

Nicolás Paredes: “El mercado inmobiliario está en un muy buen momento. Hay una demanda genuina y un acceso a créditos en crecimiento”

El mercado inmobiliario nacional atraviesa un momento de dinamismo y consolidación. Así lo sostiene Nicolás Paredes, CEO de Grupo Building Innovations , quien destaca que hoy existe una necesidad real de viviendas, acompañada por un creciente interés de inversores extranjeros y un escenario financiero que, si bien aún tiene puntos por mejorar, ofrece nuevas posibilidades.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.