Luego de vivir en Tulúm, México, Talía Saguier decidió emprender y creó una empresa que trabaja muy de cerca con los artesanos paraguayos. Pojejapo nació con la idea de trabajar el mimbre, pero luego fue creciendo a medida que los clientes solicitaban sus pedidos. Ella es la diseñadora y su marido, Enzo Prono, es el encargado de la administración.
“Nos diferenciamos bastante en los materiales que tenemos, no solamente trabajamos en hierro, madera o mimbre de excelentes terminaciones sino también con diferentes tipos de tramas, hilos, texturas, acabados, colores y materiales. Todo lo que hacemos es a medida y queremos que sea lo más personalizado posible”, explicó Talía.
De la mano de artesanos, carpinteros, herreros, vidrieros, que también se juegan con Pojejapo en cada diseño nuevo y desafiante que les toca realizar, hacen maravillas. Productos innovadores, únicos en Paraguay. “La persona que compra nuestros productos es aquella que necesita algo específico, novedoso y original. Nos encanta que nos digan que quieren algo diferente”, comentó la joven emprendedora.
Pojejapo inauguró un local hace un mes. Allí, los clientes podrán ver un muestrario de materiales que se pueden combinar con mármol, mimbre, melamina, mdf, hierro, ratán sintético, etc. Tienen desde cabeceras, taburetes, mesas, sillas, lámparas, objetos antiguos hasta cestos, canastos, bandejas, canasta de picnic, espejos. “Fusionamos lo antiguo con lo tradicional y lo rústico”, especificó Talía.
Los productos estrellas son las sillas, en diferentes modelos, que pueden elaborarse en cantidad, también los juegos de exterior, que son únicos en el país. “Trabajamos mucho con mármol travertino, también el mimbre y el karanda’y, que se transforma en piolín y se usa en las tramas de los taburetes, sillas y lámparas, esto es tendencia”, expresó.
Como novedad, nos contó sobre un material que es para exterior, y que se llama cordón náutico, que la marca utiliza bastante en el país. “Tenemos de todo tipo y colores, también trabajamos con yute para el forrado de las lámparas y con piedras para base de mesas o bachas, de la mano de talladores de piedras y de madera”, señaló. Esta marca es ideal para aquellos arquitectos y diseñadores que quieran presentar trabajos realmente distintos.
Talía mencionó que durante la pandemia aumentaron las ventas, ya que las personas, al quedarse en sus casas, empezaron a cambiar los diferentes espacios. Lo que también ayudó a que la empresa crezca aún más son las ventas en el local. “Las personas necesitan probar y sentir las texturas, además allí les asesoramos para realizar diferentes combinaciones de colores y materiales”, destacó.
La marca cuenta con muchos productos nuevos en lo que se refiere a modelos de sillas, hamacas y exterior, también una cerámica muy novedosa que ellos mismos diseñan, tallados de madera de máscaras (también de diseño propio) y espejos que pueden llegar hasta los 3 metros de altura.
“Estamos siempre con muchas novedades, ya que somos una empresa que trabaja con todo tipo de materiales y sobre todo porque los productos son hechos a medida”, manifestó la fundadora de la marca. Eso sí, aclaró que todo tiene un tiempo de fabricación y varía entre 15 a 30 días hábiles, dependiendo de la cantidad y el tipo de producto.
Cabe mencionar, que la empresa tiene otra unidad de negocios llamada Pojejapo Rentals, que se dedica al alquiler de juegos de sillones, sillas, puff, mesas para eventos de hasta 60 personas. También tienen sillitas de mimbre y mesas para los más chicos.
Más datos
Dirección: Eusebio Lillo Robles 582. Teléfono (0983) 434-944. Redes sociales @pojejapo.py @pojejaporentals.py
Te puede interesar:
La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)
(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo.
(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)
El boom de Española Way en Miami Beach (y va a crecer aún más en el 2026)
(Por Vera y Maurizio) “la peatonal más internacional de América”. Cada vez crece más la calle que combina historia, arte, gastronomía y un toque bohemio en el corazón de Miami Beach.
(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)
Los mejores lugares gratis para disfrutar del Art Basel (la capital del arte mundial)
(Por Maqueda) Si bien las ferias oficiales siguen marcando agenda, las propuestas gratuitas y de bajo costo —instalaciones públicas, proyectos colaborativos y rutas de arte urbano— permiten que residentes y visitantes participen en el pulso cultural de la ciudad sin comprometer la billetera.
(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)
Miami Art Week 2025: 7 pilares estratégicos de la metamorfosis del arte en experiencias phyditales y el retorno al valor multisensorial
(Por el equipo multidisciplinario de Infonegocios Miami) Guía estratégica completa: cómo Art Basel Miami Beach evoluciona hacia un ecosistema de marca, cruce cultural y expansión experiencial que redefine el concepto de arte contemporáneo
(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)
Desde España a Hohenau: South Atlantic invierte US$ 35 millones en la primera industria procesadora de langostinos del país
La economía paraguaya recibe un impulso significativo con la inauguración de South Atlantic SA, la primera industria de procesamiento de langostinos del país, que marca un hito en la diversificación productiva y en la atracción de inversiones de alto impacto.
Menorca se llena de sabor con nueve showcookings en directo de chefs locales
Las demostraciones de cocina menorquina en directo vuelven este diciembre. Un año más regresa la iniciativa de los showcookings en directo, que se podrán disfrutar del 6 al 27 de diciembre en los diferentes municipios de la isla.
Los mejores lugares de España para disfrutar de las Gemínidas, la lluvia de estrellas más intensa del año
Diciembre trae consigo uno de los eventos astronómicos más esperados y espectaculares del calendario: la lluvia de estrellas Gemínidas. Este fenómeno, considerado el más intenso y generoso del año por la frecuencia y el brillo de sus meteoros, será visible en España durante varios días, alcanzando su máximo esplendor la noche del 13 al 14 de diciembre.
Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato
El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.
Semana del Arte en Miami 2025: cómo disfrutar Basel en forma gratuita (y convertirlo en una experiencia memorable)
(Taylor & Maurizio) Miami se ha convertido en la capital global de la conversación entre arte, negocio, tecnología y entretenimiento durante Art Basel. Pero el verdadero dato disruptivo de 2025 es cómo la ciudad convierte la Semana del Arte en una experiencia accesible para todos, incluso con presupuestos ajustados.
(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)
Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)
(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.