Luego de vivir en Tulúm, México, Talía Saguier decidió emprender y creó una empresa que trabaja muy de cerca con los artesanos paraguayos. Pojejapo nació con la idea de trabajar el mimbre, pero luego fue creciendo a medida que los clientes solicitaban sus pedidos. Ella es la diseñadora y su marido, Enzo Prono, es el encargado de la administración.
“Nos diferenciamos bastante en los materiales que tenemos, no solamente trabajamos en hierro, madera o mimbre de excelentes terminaciones sino también con diferentes tipos de tramas, hilos, texturas, acabados, colores y materiales. Todo lo que hacemos es a medida y queremos que sea lo más personalizado posible”, explicó Talía.
De la mano de artesanos, carpinteros, herreros, vidrieros, que también se juegan con Pojejapo en cada diseño nuevo y desafiante que les toca realizar, hacen maravillas. Productos innovadores, únicos en Paraguay. “La persona que compra nuestros productos es aquella que necesita algo específico, novedoso y original. Nos encanta que nos digan que quieren algo diferente”, comentó la joven emprendedora.
Pojejapo inauguró un local hace un mes. Allí, los clientes podrán ver un muestrario de materiales que se pueden combinar con mármol, mimbre, melamina, mdf, hierro, ratán sintético, etc. Tienen desde cabeceras, taburetes, mesas, sillas, lámparas, objetos antiguos hasta cestos, canastos, bandejas, canasta de picnic, espejos. “Fusionamos lo antiguo con lo tradicional y lo rústico”, especificó Talía.
Los productos estrellas son las sillas, en diferentes modelos, que pueden elaborarse en cantidad, también los juegos de exterior, que son únicos en el país. “Trabajamos mucho con mármol travertino, también el mimbre y el karanda’y, que se transforma en piolín y se usa en las tramas de los taburetes, sillas y lámparas, esto es tendencia”, expresó.
Como novedad, nos contó sobre un material que es para exterior, y que se llama cordón náutico, que la marca utiliza bastante en el país. “Tenemos de todo tipo y colores, también trabajamos con yute para el forrado de las lámparas y con piedras para base de mesas o bachas, de la mano de talladores de piedras y de madera”, señaló. Esta marca es ideal para aquellos arquitectos y diseñadores que quieran presentar trabajos realmente distintos.
Talía mencionó que durante la pandemia aumentaron las ventas, ya que las personas, al quedarse en sus casas, empezaron a cambiar los diferentes espacios. Lo que también ayudó a que la empresa crezca aún más son las ventas en el local. “Las personas necesitan probar y sentir las texturas, además allí les asesoramos para realizar diferentes combinaciones de colores y materiales”, destacó.
La marca cuenta con muchos productos nuevos en lo que se refiere a modelos de sillas, hamacas y exterior, también una cerámica muy novedosa que ellos mismos diseñan, tallados de madera de máscaras (también de diseño propio) y espejos que pueden llegar hasta los 3 metros de altura.
“Estamos siempre con muchas novedades, ya que somos una empresa que trabaja con todo tipo de materiales y sobre todo porque los productos son hechos a medida”, manifestó la fundadora de la marca. Eso sí, aclaró que todo tiene un tiempo de fabricación y varía entre 15 a 30 días hábiles, dependiendo de la cantidad y el tipo de producto.
Cabe mencionar, que la empresa tiene otra unidad de negocios llamada Pojejapo Rentals, que se dedica al alquiler de juegos de sillones, sillas, puff, mesas para eventos de hasta 60 personas. También tienen sillitas de mimbre y mesas para los más chicos.
Más datos
Dirección: Eusebio Lillo Robles 582. Teléfono (0983) 434-944. Redes sociales @pojejapo.py @pojejaporentals.py
Te puede interesar:
La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)
(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo.
(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)
El boom de Española Way en Miami Beach (y va a crecer aún más en el 2026)
(Por Vera y Maurizio) “la peatonal más internacional de América”. Cada vez crece más la calle que combina historia, arte, gastronomía y un toque bohemio en el corazón de Miami Beach.
(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)
Los mejores lugares gratis para disfrutar del Art Basel (la capital del arte mundial)
(Por Maqueda) Si bien las ferias oficiales siguen marcando agenda, las propuestas gratuitas y de bajo costo —instalaciones públicas, proyectos colaborativos y rutas de arte urbano— permiten que residentes y visitantes participen en el pulso cultural de la ciudad sin comprometer la billetera.
(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)
Miami Art Week 2025: 7 pilares estratégicos de la metamorfosis del arte en experiencias phyditales y el retorno al valor multisensorial
(Por el equipo multidisciplinario de Infonegocios Miami) Guía estratégica completa: cómo Art Basel Miami Beach evoluciona hacia un ecosistema de marca, cruce cultural y expansión experiencial que redefine el concepto de arte contemporáneo
(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)
Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades
Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.
De una idea entre primas nació Noretta, el emprendimiento que transforma la forma de regalar
A los 29 años, Camila Notaro tenía una obsesión simpática, casi terquedad de encontrar un regalo capaz de sorprender a sus amigas. No quería repetir las canastas de siempre ni caer en lo predecible. Quería algo con personalidad, con historia, con ese toque que dice “esto es para vos”.
Prourbe Medios inaugura la pantalla led más alta del país en el Times Square Asunción
(Por BR) Prourbe Medios inauguró su nueva pantalla LED de 30 metros de altura en el denominado Times Square Asunción -intersección entre San Martín Aviadores del Chaco y España- , un salto tecnológico y visual que redefine el eje corporativo de la ciudad y posiciona al país como un referente regional en el desarrollo del OOH y DOOH.
Desde España a Hohenau: South Atlantic invierte US$ 35 millones en la primera industria procesadora de langostinos del país
La economía paraguaya recibe un impulso significativo con la inauguración de South Atlantic SA, la primera industria de procesamiento de langostinos del país, que marca un hito en la diversificación productiva y en la atracción de inversiones de alto impacto.
Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”
(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.
Economía que florece: 33 productores de Cordillera impulsan un negocio floral con orquídeas, plantas medicinales y atención 24/7
(Por SR) La floricultura paraguaya vive un momento de expansión silenciosa pero estratégica. En el corazón de Cordillera, un grupo de 33 productores nucleados en la Asociación de Floricultores de la Cordillera (Aflocor) desarrolla un modelo comercial que conjuga tradición, biodiversidad y una visión emprendedora orientada al consumidor.