Cadam arroja bajos resultados de importación y maquinarias es el segmento más afectado

Según datos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), la importación de automóviles y maquinarias siguen en descenso, reportando la llegada de 15.389 vehículos nuevos en el primer semestre y un descenso de 25,4% al cierre del mes de mayo en cuanto a máquinas.

De acuerdo a las últimas estadísticas, la importación de automotores nuevos registró un descenso de 15,5% respecto al primer semestre del 2018, con el ingreso de 15.389 vehículos en total. El segmento de camiones aumentó 3,2%, teniendo en cuenta que la rama de camiones de carga reportó una variación positiva de 8,8% con 1.275 unidades, sin embargo el segmento de ómnibus descendió 63,3% con tan solo 36 unidades.

Por su parte, la división de vehículos livianos disminuyó 16,9%, de los cuales los tipos furgón, camioneta, SUV y automóvil decrecieron un 23% con (141 unidades), 31,5% (3.128 unidades), 13% (4.576 unidades) y 10,9% (6.128 unidades). El segmento minibús aumentó 56,7% (105 unidades).

En cuanto a maquinarias, en el último reporte presentado por la Cadam en junio informan que la importación de máquinas sufrió un descenso de 25,4% al cierre del mes de mayo, con un total de 1.143 unidades. 

El sector de maquinarias agrícolas disminuyó 25,7%, incluyendo cosechadoras, pulverizadoras y tractores que arrojaron menos 40,1% (91 unidades), menos 39,4% (57 unidades) y menos 21,4% (640 unidades), respectivamente. De igual modo, las viales y de construcción demostraron una caída de 24,8% y el descenso se observó en los tipos pala cargadora (-17,4%), montacargas (-48,7%), excavadora (-26,5%) y retroexcavadora (-50%). Mientras que las que aumentaron fueron: minicargadora (63,6%), motoniveladora (87,5%), compactadora (125%) y topadora (100%).

Las marcas de tractores con mejores números son John Deere, Massey Ferguson y Valtra, mientras que las de cosechadoras son New Holland y John Deere a la cabeza, más abajo encontramos a Massey Ferguson y CLAAS.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.