Con nueva alianza Hyundai y Kia buscan liderar el mercado de la electromovilidad

Hace unos días Hyundai Motor Company y Kia Motors Corporation anunciaron una inversión estratégica de € 100 millones –US$ 110 millones– en una nueva asociación con Arrival, startup de vehículos eléctricos con sede en el Reino Unido, lo que permitirá el desarrollo conjunto de camionetas ecológicas entre otros productos enfocados a empresas.

Según el comunicado de prensa, a través de esta unión Hyundai y Kia planean introducir al mercado camionetas eléctricas y otros productos a precios competitivos para pequeñas y medianas empresas, compañías de logística y servicios de transporte. De esta manera, Arrival apoyará a ambas corporaciones a satisfacer la creciente demanda en Europa de vehículos comerciales ecológicos, y a la vez contribuirá con la transformación de las marcas de fabricantes de automóviles a proveedores de movilidad limpia.

Los directivos de las compañías firmaron un contrato de inversión y desarrollo conjunto de vehículos eléctricos equivalente a € 100 millones, del cual Hyundai contribuirá con € 80 millones y Kia con € 20 millones. El objetivo es obtener una ventaja competitiva y establecer progresivamente el liderazgo en el mercado global de vehículos ecológicos, con Europa al frente.

De acuerdo al anuncio, la startup Arrival –fundada en 2015– cuenta con plantas de producción y centros de investigación y desarrollo en EE.UU., Alemania, Tel Aviv, Rusia y Reino Unido. Su fortaleza radica en la plataforma de vehículo skateboard con una estructura de componentes modular, una base rentable que incorpora un paquete de baterías, motor eléctrico y componentes de la línea de transmisión, tecnología totalmente escalable para acomodar a múltiples tipos de transportes.

El comunicado explica que debido al rápido crecimiento global de las compras en línea, el volumen de vehículos comerciales ligeros en las zonas urbanas aumentó, y se espera que la demanda de las versiones ecológicas siga creciendo a medida que se endurecen las regulaciones ambientales. A partir de 2021, la Unión Europea introducirá las regulaciones de emisiones de rodados más estrictas del mundo, limitando el promedio de CO2 de cada flota de fabricantes de automóviles en un 27%, de 130 g/km a 95 g/km.

Cabe destacar que en mayo del año pasado, Hyundai y Kia invirtieron US$ 90 millones en Rimac, una compañía croata de vehículos eléctricos de alto rendimiento, centrándose en la investigación colaborativa para asegurar capacidades para liderar el mercado mundial de automóviles eléctricos de alto rendimiento. Mientras que en setiembre invirtieron en IONITY, la red de carga de vehículos eléctricos de alta potencia más grande de Europa, y prepararon el escenario para la expansión de ventas de eléctricos en el continente.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.