Instituciones públicas acuerdan, para continuar obras, reprogramación de pagos

El Ministerio de Hacienda autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar una reprogramación presupuestaria de fondos locales, para liberar los pagos de certificados pendientes, tanto del año pasado como de principios de 2018, según informó Emilio Gill, Presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).  

Con el objetivo de gestionar los trámites para el cobro correspondiente, el titular del gremio mantuvo una reunión con el viceministro de administración financiera, Oscar Llamosas.

“Ellos entendieron la situación por la que estamos atravesando y se comprometieron, por instrucciones de la ministra Lea Giménez, a tener lista la reprogramación para el jueves pasado y enviarla a Presidencia para la elaboración del decreto” señaló Gill.


Destacó la buena predisposición de ambos ministerios por encontrar una solución a fin de evitar el retraso en las obras. No obstante, aclaró que los pagos provenientes de fondos externos como los bonos soberanos se encuentran al día y se realizan con normalidad.


“En vista de que marzo es un mes que se corta por la semana santa, debemos contar con la reprogramación aprobada antes de que termine el mes, de tal forma a que se habilite el plan de caja y se puedan obligar esos expedientes. De esa forma, las empresas constructoras podremos recibir el pago los primeros días de abril” explicó el presidente.

  
Añadió que dichos certificados permiten, entre otras cosas, mantener con los proveedores las líneas de crédito para la ejecución, principalmente, de obras de pavimentación asfáltica y asimismo para la compra de materiales y de combustible.  
 

Bonos

Hacienda ya tiene disponible los fondos de los bonos soberanos de la última emisión, para incluir en el presupuesto del MOPC, según manifestó Llamosas en la reunión. Por eso, Gill expresó que el 100% del financiamiento de numerosas obras está calzado a los bonos, los cuales ya fueron confirmados para su desembolso.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.