Instituciones públicas acuerdan, para continuar obras, reprogramación de pagos

El Ministerio de Hacienda autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar una reprogramación presupuestaria de fondos locales, para liberar los pagos de certificados pendientes, tanto del año pasado como de principios de 2018, según informó Emilio Gill, Presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).  

Con el objetivo de gestionar los trámites para el cobro correspondiente, el titular del gremio mantuvo una reunión con el viceministro de administración financiera, Oscar Llamosas.

“Ellos entendieron la situación por la que estamos atravesando y se comprometieron, por instrucciones de la ministra Lea Giménez, a tener lista la reprogramación para el jueves pasado y enviarla a Presidencia para la elaboración del decreto” señaló Gill.


Destacó la buena predisposición de ambos ministerios por encontrar una solución a fin de evitar el retraso en las obras. No obstante, aclaró que los pagos provenientes de fondos externos como los bonos soberanos se encuentran al día y se realizan con normalidad.


“En vista de que marzo es un mes que se corta por la semana santa, debemos contar con la reprogramación aprobada antes de que termine el mes, de tal forma a que se habilite el plan de caja y se puedan obligar esos expedientes. De esa forma, las empresas constructoras podremos recibir el pago los primeros días de abril” explicó el presidente.

  
Añadió que dichos certificados permiten, entre otras cosas, mantener con los proveedores las líneas de crédito para la ejecución, principalmente, de obras de pavimentación asfáltica y asimismo para la compra de materiales y de combustible.  
 

Bonos

Hacienda ya tiene disponible los fondos de los bonos soberanos de la última emisión, para incluir en el presupuesto del MOPC, según manifestó Llamosas en la reunión. Por eso, Gill expresó que el 100% del financiamiento de numerosas obras está calzado a los bonos, los cuales ya fueron confirmados para su desembolso.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.