Accenture apuesta por la reinvención empresarial para buscar "nuevas formas de crear valor"

La presidenta de Accenture en España y Portugal, Mercedes Oblanca, ha defendido la apuesta de la consultora por la "reinvención" empresarial con el fin de buscar "nuevas fronteras de rendimiento y nuevas formas de crear valor".

Image description

"Nosotros entendemos la reinvención como una estrategia empresarial de cambio e innovación constante sobre la base de la potencia de la tecnología y de las personas y el ingenio humano, en una búsqueda de nuevas fronteras de rendimiento y formas de crear valor", afirmó Oblanca al inaugurar la octava edición de 'Accenture Digital Conference', celebrada este miércoles en Ifema Madrid.

Durante esta jornada, que reunió a más de 200 consejeros delegados y altos directivos de distintos sectores, así como expertos de Accenture, se debatió sobre la reinvención empresarial y las claves para lograr un crecimiento rentable y sostenible.

Los avances tecnológicos --como la inteligencia artificial, la nube y el uso eficiente de los datos--, las nuevas tendencias de los consumidores y la importancia del talento, la cultura corporativa y el liderazgo responsable y sostenible son algunos de los temas que se trataron en la conferencia.

Solo el 8% de las empresas se consideran reinventoras

Según un informe de Accenture, solo el 8% de las empresas encuestadas a nivel mundial se consideran "reinventoras", lo cual implica establecer nuevos estándares de rendimiento para sí mismas y en sus respectivos sectores mediante la construcción de un núcleo digital sólido y la implementación de nuevas formas de trabajo que optimizan operaciones e impulsan el crecimiento.

De acuerdo con este estudio, las empresas reinventoras generan un 10% más de crecimiento de los ingresos, un 13% más de mejoras en la reducción de costes y un 17% más de mejoras en el balance en comparación con lo que la consultora define como empresas transformadoras, que representan el 86% de las encuestadas.

La responsable de sectores de consumo en Europa y directora del Centro de Innovación de Accenture en Milán (Italia), Maria Mazzone, señaló las tendencias para 2024, recopiladas en el último estudio 'Accenture Life Trends'. Según la consultora, las empresas reinventoras se apoyarán en la inteligencia artificial generativa, los hábitos de consumo, la creatividad humana y la aceleración de la innovación.

Durante la conferencia de este miércoles, los expertos de Accenture hablaron sobre la búsqueda de nuevas fronteras de rendimiento, el desarrollo del núcleo digital, el impulso de operaciones eficientes y la importancia de las personas y la cultura.

Además, distintos directivos compartieron las historias de reinvención de sus compañías. Entre ellos, el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero; el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; la directora general de Sanofi España, Raquel Tapia; la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo; el director ejecutivo de Medios de CaixaBank, Luis Javier Blas; la jefa de Excelencia Operacional de Gestamp, Patricia Riberas; y la directora general de Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), Marta Villanueva.

Tu opinión enriquece este artículo:

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

La rentabilidad de la vivienda por barrios en Cataluña alcanza un máximo del 7,6% (Sant Martí de Provençals, La Teixonera Sant Andreu de Palomar en el Top 3)

La rentabilidad de la vivienda en Cataluña cerró el primer trimestre de 2024 en 7% (0,1 punto porcentual más que hace un año), aunque este retorno de la inversión varía en los distintos barrios de las grandes ciudades de Cataluña hasta alcanzar un máximo del 7,6% (0,7 punto menos que el máximo del 1T-2023), según el estudio de “La rentabilidad de la vivienda en España en 2024”, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de marzo de 2024 por el portal inmobiliario Fotocasa.

Eviden y el Grupo Renault anuncian el lanzamiento del primer Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada en España

Eviden, junto con el Grupo Renault, da a conocer el lanzamiento del innovador Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada en España. Este programa pionero es resultado de la estrecha colaboración entre ambas empresas y la Universidad Carlos III de Madrid, marcando un hito significativo en el avance del conocimiento tecnológico en nuestro país y la participación de las nuevas generaciones en el sector.

ALDI inaugurará 10 nuevas tiendas en España durante la primera mitad del año

ALDI mantiene firme su plan de expansión en España y abrirá 10 tiendas en el primer semestre de 2024. En los últimos años, la compañía ha intensificado su plan de aperturas para acercar su modelo de descuento, basado en la marca propia y el origen nacional, al máximo de hogares españoles posible. Actualmente, ALDI cuenta con más de 7 millones de clientes, un 30% más que hace tres años, y suma más de 430 tiendas en España.

El FC Barcelona y Vueling revelan cómo será el nuevo avión del Barça Femenino (la aeronave que llevará al equipo a Londres para la Champions League)

El FC Barcelona y Vueling desvelaron hoy el diseño del nuevo avión del Barça Femenino, en el que aparece una imagen de una selección de las jugadoras de la plantilla en representación del equipo. Se trata del primer avión dedicado exclusivamente al conjunto dirigido por Jonatan Giráldez y es además la primera vez que un equipo de fútbol femenino en Europa cuenta con un avión de línea regular con su imagen proyectada.

Adiós a 23 millones de tortillas de patata: los españoles tiran a la basura 144 millones de huevos al año (debido a que se han pasado de fecha de consumo preferente)

El huevo es un pilar fundamental de la gastronomía nacional, siendo el ingrediente estrella de, por ejemplo, la icónica tortilla de patata, los huevos rellenos, todo tipo de quiches y platos combinados... Sin embargo, de este preciado alimento estamos desechando mucho más que la cáscara. Y es que los españoles tiramos a la basura una cantidad inasumible de huevo cada día, como recuerda Too Good To Go, la aplicación líder en la lucha contra el desperdicio de alimentos: tal y como se recoge en el informe sobre desperdicio en los hogares del Ministerio de Agricultura y Pesca (2022), al año se desperdician alrededor de 8.600 toneladas de este alimento en España.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.