Cataluña: la CAA con mayor gasto acumulado por el Turismo internacional en 2023, con 14.339 millones de euros (necesita segundas zonas comerciales ante la gran demanda de locales)

Cataluña se ha establecido este 2023 como uno de los destinos favoritos para los turistas internacionales, cuyo gasto acumulado asciende hasta los 14.339 millones de euros en lo que va de año, representando el 19,5% del desembolso total a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este punto, revelan desde la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, la demanda de activos comerciales es tan alta en la capital catalana que ha crecido el interés por las conocidas como “segundas líneas comerciales”. 

Image description

"Zonas como Portaferrissa, Avinguda Diagonal o Gran de Gràcia han sido las que han experimentado un mayor crecimiento en 2023”, destaca el socio fundador de la consultora, Gerard Marcet, quien alude a que la llegada de nuevos grupos comerciales a la ciudad tras la pandemia ha derivado en un aumento de la demanda “muy superior a antes del confinamiento”. 

En términos absolutos, el nivel de gasto en el comercio catalán ha sufrido, durante este 2023, una variación de un 27,3% respecto a 2022, un crecimiento que, pese a ser positivo, ha provocado una saturación comercial en la capital catalana, tal y como advierten expertos del sector. Desde la consultora inmobiliaria especializada en retail y high street señalan que la demanda de activos comerciales en las zonas más turísticas de la ciudad supera el 100% y la oferta es escasa.
 
En búsqueda de nuevos ejes comerciales
Desde el ayuntamiento de Barcelona se está trabajando en distintas medidas para limitar la saturación de establecimientos en estas zonas y promover la diversificación comercial, como ha ocurrido con el Plan de Usos del Eixample presentado el pasado febrero. Pese a lo positivo de esta iniciativa, Marcet recuerda la importancia de que este tipo de normativas “no sean cerradas y se revisen año a año”, pues solo así “se podrá garantizar la buena salud de la actividad económica por el bien de un distrito de tanta relevancia comercial”.

El distrito barcelonés de l’Eixample es el que concentra una mayor cantidad de comercios en la ciudad, 14.000 establecimientos, de los cuales el 30% son locales de restauración. Un estudio realizado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona indica que, tras Les Rambles, Passeig de Gràcia y Sagrada Familia, l’Eixample es la zona que atrae a más turistas internacionales en Barcelona. Diez meses más tarde de la puesta en marcha de la propuesta, Gerard Marcet subraya que, ante la sobresaturación de comercios en determinadas zonas de la ciudad, las segundas líneas comerciales han experimentado un gran crecimiento. 

Colaboración conjunta
La consultora advierte que la legislación es “demasiado restrictiva” e insiste en una colaboración conjunta con el sector privado para “potenciar al máximo la capacidad comercial de una ciudad tan turística como Barcelona”. Esta es una demanda en la misma línea que la realizada esta semana por Barcelona Oberta, organización que agrupa los ejes comerciales de las zonas turísticas de la capital catalana y que ha reclamado una mayor promoción con el objetivo de ser “más competitivos”, aprovechando la repercusión de los acontecimientos de gran formato de la ciudad en la captación de turismo de compras.

Aunque Gerard Marcet aclara que “es demasiado pronto para saberlo”, el experto considera que las previsiones de cara a 2024 son “muy positivas” y la diversificación de zonas comerciales hacia nuevos puntos turísticos de la ciudad podría seguir creciendo. “El aumento que ha experimentado a nivel turístico ha resultado muy favorable para la llegada de nuevas marcas que han comenzado un plan de expansión, con la colaboración del ámbito público, puede superar las cifras de récord que Barcelona ha registrado durante 2023” sentencia. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El FC Barcelona y Vueling revelan cómo será el nuevo avión del Barça Femenino (la aeronave que llevará al equipo a Londres para la Champions League)

El FC Barcelona y Vueling desvelaron hoy el diseño del nuevo avión del Barça Femenino, en el que aparece una imagen de una selección de las jugadoras de la plantilla en representación del equipo. Se trata del primer avión dedicado exclusivamente al conjunto dirigido por Jonatan Giráldez y es además la primera vez que un equipo de fútbol femenino en Europa cuenta con un avión de línea regular con su imagen proyectada.

La rentabilidad de la vivienda por barrios en Cataluña alcanza un máximo del 7,6% (Sant Martí de Provençals, La Teixonera Sant Andreu de Palomar en el Top 3)

La rentabilidad de la vivienda en Cataluña cerró el primer trimestre de 2024 en 7% (0,1 punto porcentual más que hace un año), aunque este retorno de la inversión varía en los distintos barrios de las grandes ciudades de Cataluña hasta alcanzar un máximo del 7,6% (0,7 punto menos que el máximo del 1T-2023), según el estudio de “La rentabilidad de la vivienda en España en 2024”, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de marzo de 2024 por el portal inmobiliario Fotocasa.

Líderes del sector ecommerce se dan cita en PortAventura Convention Centre durante el encuentro ‘Digital 1to1 Spring’

PortAventura Convention Centre ha recibido recientemente a más de 250 líderes del sector ecommerce y retail durante el encuentro ‘Digital 1to1 Spring’, una cita imprescindible de la industria cada año en la que profesionales y empresas de soluciones digitales se encuentran para debatir sobre el futuro de su sector, intercambiar conocimiento y crear sinergias.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.