El sector hotelero considera "una gran noticia" la multa histórica de 413,2 millones de euros a Booking

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha considerado "una gran noticia" la multa histórica de 413,2 millones de euros a Booking por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Image description

En concreto, el organismo regulador le impone esta sanción al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en la plataforma estadounidense, lo que ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse.

El secretario general de Cehat, Ramón Estalella, ha asegurado a Europa Press que, desde que Booking empezó su actividad, fue incrementando la "dureza" de sus condiciones en los contratos mercantiles con los hoteles, en términos de comisiones, de precios o de disponibilidad.

Este sentido, ha criticado que esta política ha restringido la entrada de nuevos actores para poder dar más competencia al mercado y ha causado un importante daño a los propios hoteleros.

Además, la patronal hotelera ha celebrado que, gracias a la denuncia interpuesta por la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) en 2021, Booking se ha visto obligada a cambiar su operativa y sus contratos para el futuro.

"Al mismo tiempo, esto ha sido después ratificado por la nueva Directiva de los Mercados Digitales y de los Servicios Digitales, en la cual los grandes operadores ya son considerados monopolio y tienen que imponer unas cláusulas para permitir el libre acceso a la competencia", ha manifestado Estalella.

AEHM DENUNCIÓ A BOOKING EN 2021

Por su parte, la patronal AEHM, que denunció a Booking en 2021 por abuso de posición dominante, ha valorado en un comunicado que la multa es "muy positiva" para los intereses de todos los hoteleros españoles.

En palabras del presidente de la AEHM, Gabriel García Alonso, al margen de las multas impuestas, el procedimiento ha sido el que llevó a Booking a modificar sus condiciones de comercialización el pasado 13 de junio de 2024, a aplicar a aplicar del día 1 de julio".

Desde la asociación se cree que Booking es un operador y colaborador "esencial" en el mercado hotelero, reconociendo todo el esfuerzo que en términos de marketing y tecnología se ha hecho en todos estos años para que "el cliente final pueda beneficiarse de un mejor servicio".

Sin embargo, la patronal de Madrid ha manifestado que "siempre" ha defendido que "dicho esfuerzo no puede hacerse perjudicando los intereses y derechos de nuestros hoteleros, sino que debe estar basado en una relación comercial con condiciones justas y equitativas".

Tu opinión enriquece este artículo:

Las fábricas de cemento de Cataluña prevén invertir más de 800 millones de euros en descarbonización hasta 2050

La completa eliminación de la huella de carbono en el ciclo de fabricación del cemento en 2050 ha congregado esta mañana a más de un centenar de especialistas y profesionales en la jornada técnica sobre descarbonización del sector en Cataluña. Los cuatro grupos cementeros que operan en el territorio han incrementado notablemente sus inversiones en instalaciones y tecnología para la reducción de emisiones de CO2. El sector ha invertido 25 millones de euros en la reducción de emisiones de CO2 durante los últimos 4 años. No obstante, en los próximos años, y con el objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2050, se estiman que serán necesarias inversiones cercanas, o incluso superiores, a los 800 millones de euros.

Cataluña busca liderar la transición energética con un modelo fotovoltaico respetuoso con la biodiversidad y estrictos criterios ambientales

El Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya acogió ayer la jornada técnica “Sostenibilidad y plantas fotovoltaicas: lecciones aprendidas de los 33 GW en operación en España”. Un evento organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y que contó con la participación de representantes de administraciones públicas, expertos en medio ambiente y empresas energéticas.

Argentina está entre los 15 países más felices del mundo, pero la inseguridad persiste como una de las principales preocupaciones

A pesar de las dificultades económicas y sociales, Argentina mantiene un lugar destacado en el ranking mundial de felicidad. Según el Índice de Felicidad Global 2025 realizado por IPSOS, la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, el país se ubica entre los 15 más felices del mundo, superando a potencias como Estados Unidos, Italia y Canadá.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.