Las exportaciones de jamón curado se elevan un 9,13% en los nueve primeros meses

Las exportaciones de jamón y paletas curadas alcanzaron los 458,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,13% hasta el tercer trimestre, mientras que volumen crecieron un 4,21%, hasta los 42.302,65 toneladas, según los datos ofrecidos por el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).

Image description

En concreto, el precio medio del kilo de jamón ha subido un 4,72% durante este periodo al situarse en 10,85 euros. Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 9,97 euros, frente a los 13 euros de los Países Terceros, conllevando un ascenso del 6,88 y del 2,30%, respectivamente.

De esta forma, los países de la Unión Europea importaron un total de 30.089,95 toneladas durante estos meses, incrementándose en un 8,23%, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 12.212,70 toneladas, un 4,53% menos.

"Durante el transcurso de los nueve primeros meses del año, se ha continuado produciendo un aumento sostenido tanto en términos de volumen como en valor, observándose un buen comportamiento generalizado en prácticamente todos los países de la Unión Europea. Además, en este periodo, observamos una buena marcha en general en los precios medios, más acusada en la Unión Europea que en Países Terceros, con un diferencial del 30% en favor de los últimos", ha asegurado el director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Carlos del Hoyo.

De esta forma, Del Hoyo se ha mostrado optimista de cara al cierre del ejercicio, donde prevé unos "buenos resultados" con unas "expectativas de crecimiento de un 3%".

Por mercados, dentro de la Unión Europea, los principales compradores son Francia y Alemania, que además de agrupar aproximadamente el 50% de las exportaciones, aumentan su valor en un 10,09% y un 18,45%, mientras que otros mercados europeos que han incrementado el valor de sus exportaciones han sido Portugal, en un 27,04%, Austria, en un 11,18%, y Suecia, en un 3,81%. Por otro lado, Suecia continúa tratándose del mercado europeo con el precio medio más alto, con 14,95 euros/kilo, conllevando una subida del 10,11%.

Respecto a los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido Brasil, en un 64,83%, Japón, en un 26,77%, y Chile, en un 19,74%. No obstante, Estados Unidos y China han descendido, respectivamente, un 18,95% y un 9,8%, aunque el precio medio del país estadounidense se encuentra estabilizado en 14,19 euros/kilo, lo que supone un aumento del 12,53% en relación al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Reino Unido sigue alzándose como el mercado con los precios más atractivos para el sector con 15,73 euros/kilo, conllevando un incremento del 5,62%.

En cuanto a los formatos, un 16,34% de las piezas exportadas en este periodo corresponden al de hueso que ha visto descender su volumen de exportación en un 5,77% y su valor en un 13,16%, mientras que el jamón deshuesado asciende un 6,36% en cuanto a volumen y un 13,87% respecto a valor, situando a Suecia y Estados Unidos como los consumidores con precios más altos en relación a este formato.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Explorando el mundo del arte con Ismael Gudiño

Nace InfoCooltura, una nueva sección de InfoNegocios donde acercaremos a todos nuestros lectores el mundo del Arte en todos sus campos. Uno de los protagonistas de esta sección es Ismael Gudiño, conocido en el mundo del arte como GUDIÑO.

La rentabilidad de la vivienda por barrios en Cataluña alcanza un máximo del 7,6% (Sant Martí de Provençals, La Teixonera Sant Andreu de Palomar en el Top 3)

La rentabilidad de la vivienda en Cataluña cerró el primer trimestre de 2024 en 7% (0,1 punto porcentual más que hace un año), aunque este retorno de la inversión varía en los distintos barrios de las grandes ciudades de Cataluña hasta alcanzar un máximo del 7,6% (0,7 punto menos que el máximo del 1T-2023), según el estudio de “La rentabilidad de la vivienda en España en 2024”, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de marzo de 2024 por el portal inmobiliario Fotocasa.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.