Los proyectos de Nissan, Mercedes y Fiat ya derraman en empresas locales (aunque autopartismo sigue levitando)

Las dos primeras automotrices -que fabricarán pickups en Córdoba- y la italiana -que hará un sedán- ya realizaron pedidos y pagaron adelantos a matricerías y empresas de dispositivos, el primer eslabón de la cadena. En algunos meses el impacto se verá en el sector autopartista, aunque desde la Cámara que nuclea a las firmas del rubro no ve mejoras para la primera parte del año y ya hay 8 empresas que pedirán subsidios nacionales para no despedir.

Image description
Firmas cordobesas ya empezaron a fabricar moldes para los nuevos modelos (foto archivo).
Image description
Nissan NP300, el modelo que la japonesa fabricará en Córdoba desde 2018, será presentado hoy en Carlos Paz en el Nissan Tour 2017.

"Ya hay pedidos concretos, órdenes de compra y el pago de los primeros adelantos. El proceso se ha puesto en marcha, pero será lento. Lo que sí, no se detendrá y el efecto derrame empezará a notarse", describe un industrial metalmecánico con décadas de experiencia en el sector.

Ya hay algunas empresas en las que se nota: las matricerías, las de dispositivos o las de mediciones están a full. "Allí no se nota la capacidad ociosa que tiene el sector en general", agrega.

El proyecto para fabricar la Nissan Frontier en Córdoba (en la planta de Renault de Santa Isabel) ya está en marcha para poder "cocinar" la primera unidad en 2018.

Lo mismo sucede con el sedán que anunció el año pasado Fiat  -donde estuvieron el presidente Macri y el CEO global del Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), Sergio Marchionne- y la pickup que también hará Mercedes-Benz en Córdoba. A esas iniciativas hay que sumar una tercera "chata" de Renault que también saldrá con el sello Made in Córdoba, aunque ese proyecto viene algo más lento.

Puso primera, pero la aceleración demorará
La realidad de este primer eslabón de la cadena productiva automotriz contrasta con los subsiguientes: en el autopartismo la realidad sigue siendo difícil.

"A fines de 2015 decía que el año pasado iba a ser como cruzar un desierto comiendo anchoas. Me equivoqué, buena parte del 2017 también tendrá las características de un desierto para el sector autopartista", asegura Isabel Martinez, titular de la Cámara de Industrias Metalúrgicas de Córdoba (CIMCC).

Previendo la situación, en noviembre pasado, la UOM, la CIMCC y el Ministerio de Trabajo sellaron un convenio para que las empresas que mantuvieran personal tuvieran acceso al programa nacional Repro (subsidios por cada trabajador). "Ya hay al menos ocho empresas autopartistas que pidieron entrar al Repro o lo harán en los próximos días", acota Martínez que recuerda que a fines del año pasado se perdieron modelos en Córdoba, como el histórico Clío de Renault.

En general, los autopartistas mantienen alta su expectativa de mejora, no prevén recortes en la cantidad de empleados y creen que la macroeconomía mejorará. Pero cuando se miran el ombligo la respuesta es que al menos hasta mediados de año "todo seguirá igual que 2016". El año donde hubo un gran desierto y sólo anchoas para cenar. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Del mejor alfajor del país al chocolate Dubái: Ególatra se suma a la tendencia y lanza su propia versión (made in Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) La pastelería cordobesa Ególatra vuelve a sorprender con una propuesta innovadora y artesanal: acaba de lanzar su propia versión del popular chocolate Dubái, una tableta que es tendencia y que promete conquistar a los amantes de lo crujiente y lo dulce con una receta única adaptada al paladar argentino. ¿Cuánto cuesta y dónde la podés conseguir? En la nota.

RE/MAX: el gigante inmobiliario que revoluciona el negocio de las franquicias en su rubro (con más de 200 oficinas en Argentina)

La marca fue fundada en 1973 en Estados Unidos, pero en Argentina desembarcó en 2005 de la mano de Sebastián Sosa y Dotti Peñate, con una misión clara: fomentar el espíritu emprendedor en un mercado inmobiliario lleno de potencial. Hoy, la marca tiene 203 oficinas en 47 ciudades de Argentina y Uruguay, y su modelo de franquicias es un engranaje perfecto. Te contamos.

Haval H6 HEV: llega a la Argentina el SUV híbrido más exitoso de la marca

Great Wall Motors completa su trilogía de lanzamientos en el país con la llegada del Haval H6 HEV, la versión híbrida del reconocido SUV que ya es un éxito de ventas a nivel global. Este modelo no solo se posicionó varias veces en el Top 10 mundial, sino que también ha liderado su segmento en China durante los últimos nueve años consecutivos.