Schiaretti deja su gestión con un “resultado operativo” de US$ 7.489 millones (18% de “rentabilidad" en 8 años)

(Por Íñigo Biain) Como buen contador, Schiaretti sabe que a los empresarios es mejor hablarles con números. En su paso por la Bolsa de Comercio dejó -además de definiciones políticas “picantes”- todos los grandes números de su gestión. 

Image description

Fue seguramente el último discurso frente a empresarios y en su paso por la Bolsa de Comercio dejó xx definiciones políticas y números concretos.

  • Argentina no va a tener salida sin equilibrio fiscal; el sistema monetario (dolarización sí o no) está subordinado a esto. Celebro que Javier Milei ponga el equilibrio fiscal como piedra basal de su gobierno.

  • En 8 años de gestión siempre miré el “resultado” de las finanzas provinciales: ingresos corrientes menos gastos corrientes deben dar positivo, incluyendo el pago de intereses de deuda. En estos 8 años tuvimos un ahorro corriente (resultado operativo) de US$ 7.489 millones (lo que equivaldría a una rentabilidad del 17,8% sobre “ventas” o ingresos).

  • Córdoba es la que menos empleados públicos cada 1.000 habitantes tiene en el país y nuestra Legislatura solo representa el 0,4% de los gastos. Pero no somos un estado ausente: siempre velamos por los más vulnerables, pero apostando a subsidiar el empleo y no el desempleo.

  • Me gusta esa frase de Willy Brandt, ex alcalde de Berlín: “Necesitamos tanto mercado como sea posible, tanto estado como sea necesario”, recicló Schiaretti.

  • Hicimos la mayor inversión en obra pública de la historia de Córdoba: en 8 años se invirtieron US$ 8.398 millones, más del 90% ya ejecutado. Empresas como Caminos de la Sierras y Epec aportaron a muchas obras con su rentabilidad en un ejemplo de que las empresas públicas tienen que dar beneficios.

  • De los US$ 8.400 millones en obras, la Nación aportó menos del 4%. La obra pública nacional está parada hace meses en Córdoba y el resto del país.

  • Sobre la deuda: dejamos una deuda total de US$ 2.161 millones, menos que el promedio de deuda que tuvo la provincia entre 2008 y 2015. El stock de deuda equivale a menos de 4 meses de ingresos corrientes y ronda el 6% del producto bruto geográfico, una ratio insignificante (como referencia, Argentina y la mayoría de los países debe el equivalente de más de 100% de su PIB).

  • A la gestión Llaryora le queda una “caja” de US$ 932 millones: 428 en inversiones varias en dólares, 183 millones en cuenta corriente (en pesos, pasados a dólares) y más de 320 millones en otras cuentas. Con estas reservas de caja, la gestión siguiente podrá afrontar vencimientos de deuda de todo el 2024, aun si los ingresos caen por menos actividad y transferencias de la Nación.

  • Defendiendo las inversiones financieras de la Provincia y respondiendo a los que dicen “por qué no adelantás pago de deuda con esas reservas: “Solo a Néstor Kirchner se le ocurrió cancelar la deuda al 4% con el FMI para endeudarse al 14% con Chávez y Venezuela”. En administración hay que seguir el sentido común, dijo.

  • Vamos a aportar a la gobernabilidad de Javier Milei para que el kirchnerismo no vuelva nunca más. Nunca pudieron colonizar el PJ de Córdoba y ahora hay que construir un peronismo federal y moderno para que no vuelvan nunca más.

  • Me alegro que Diana Mondino -a quien todos conocemos acá- sea la canciller y que Osvaldo Giordano sea nominado en la Anses porque “no hay nadie en Argentina que sepa más de termas previsionales que él”.

  • Martín Llaryora va a ser mejor gobernador que yo y eso me alegra y entusiasma”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una bolsa de cemento por favor, ¡pero blanco!: Holcim presenta su nuevo producto (pensado para trabajos decorativos y artísticos)

Holcim continúa innovando en el mundo de la construcción, y presenta “Blanco”, su nuevo cemento destinado a trabajos decorativos y artísticos, ofreciendo a los profesionales de la construcción una nueva herramienta para dar vida a sus proyectos de una manera creativa. Esta nueva variedad de soluciones cementicias cuenta con más del 80% de blancura logrando un gran aspecto estético y visual. 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Mostri TV apuesta fuerte en el streaming cordobés con "Buena Data Social Club" (el programa que conduce Caio Lamberti)

(Por Josefina Lescano / RdF) El consumo de plataformas, la elección on demand de producción digital, llegó para imponerse. El streaming es prácticamente un clásico en la generación “centennials”. En Buenos Aires compiten los tanques del mercado como Olga y Luzu TV (aunque hay más, muchos más). Y Córdoba no se queda atrás: una de las apuestas es la del periodista Caio Lamberti. De qué se trata Mostri TV, su nueva propuesta que promete cautivar a una amplia audiencia ávida de contenido fresco y relevante. 

Casi un puente aéreo: Copa Airlines anuncia otras 3 frecuencias semanales Buenos Aires - Panamá (31 vuelos EZE - PTY desde septiembre)

A partir del 19 de septiembre la aerolínea panameña, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, contará con tres nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Con la apertura de estas frecuencias, Copa Airlines contará con 31 vuelos semanales directos desde Buenos Aires hacia Panamá con conexión para 32 países de América Central, Caribe, Canadá y Estados Unidos.