Del storytelling al storydoing: estrategias clave para conectar emocionalmente con el público

(Por BR) Las marcas están utilizando storytelling auténtico y transparente para conectar emocionalmente con su público. Estrategias como storydoing, que buscan centrarse en clientes o colaboradores y evocar emociones, son claves. Pamela Hickethier, consultora de marketing, destacó la importancia de la coherencia entre la narrativa y los valores de la marca para lograr un impacto duradero.

Actualmente las marcas están implementando diversas estrategias de storytelling para establecer una conexión emocional con su público objetivo. Una de las tácticas más efectivas es la creación de una narrativa auténtica y transparente, donde se comparten historias reales de éxitos y fracasos, lo que genera confianza y fortalece la relación con la audiencia.

Además, muchas marcas están pasando del storytelling al storydoing, respaldando sus historias con acciones concretas y coherentes. Otro enfoque clave es centrar las historias en los clientes o colaboradores, convirtiéndolos en protagonistas. Por último, evocar emociones como la inspiración, motivación, diversión o nostalgia, permite a las marcas tocar fibras sensibles y resonar profundamente con su audiencia.

Según Pamela Hickethier, consultora de marketing, “las marcas pueden generar un mayor engagement y lealtad entre los consumidores utilizando narrativas efectivas que resuenen con su público objetivo. Las historias más impactantes son aquellas en las que las personas pueden verse reflejadas, ya sea en sus vidas o experiencias. Narrativas que motivan, desafían o empoderan a los consumidores tienden a ser muy efectivas, al igual que aquellas que entretienen o educan, generando algún tipo de valor. Sin embargo, el aspecto más crucial es la coherencia de la historia con los valores y el propósito de la marca, asegurando que cada relato esté alineado con su identidad y misión”.

Hoy en día, muchas marcas paraguayas están incorporando una identidad más cultural y tradicionalista a sus productos, a la forma de vender, dando relevancia al idioma guaraní o el jopara como costumbre

“Apelan a la añoranza de la infancia de los consumidores, evocando memorias de tiempos más simples de nuestra niñez y destacan la belleza natural del país”, agregó Hickethier.

Entre los ejemplos destacados se encuentran marcas de bebidas alcohólicas, como Pilsen, que celebra la amistad y la tradición; marcas de yerba que resaltan la importancia del tereré como una tradición y parte de la vida cotidiana como Santo Tomas que se inspiró en las creencias y los gustos de los paraguayos, acercando tres variedades: menta y boldo, menta y limón, y la clásica, o yerba mate Pajarito con su lema: Paraguayo como vos, entre otras marcas.

Como último punto, el storytelling es esencial para construir una marca relevante, pero requiere coherencia y alineación con los valores y propósito de la empresa. “Un ejemplo ilustrativo es durante el Octubre Rosa, cuando muchas marcas comparten historias inspiradoras de mujeres afectadas por el cáncer. Para tener un impacto real, las marcas deben acompañar estas historias con acciones concretas, como políticas de apoyo a colaboradores afectados, permisos para estudios médicos y donaciones. La coherencia entre la narrativa y las acciones de la marca es fundamental para lograr un impacto duradero”, resaltó Hickethier.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.