Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

Según las proyecciones de la cámara, durante el 2026 se realizarán 656 millones de transacciones con tarjetas de crédito y débito, un 39% más que el año pasado, mientras que el volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones. En paralelo, el comercio electrónico también mantendrá un fuerte dinamismo, con 40,35 millones de compras por internet, un crecimiento del 42%, que movilizarían cerca de G. 3,99 billones.

Pagar en lugar de retirar efectivo

El crecimiento no responde únicamente a que existan más tarjetas, sino a un cambio en la manera en que los paraguayos las utilizan.

Acevedo explicó que, históricamente, una parte importante de las tarjetas de crédito se empleaba para realizar adelantos de efectivo. Sin embargo, esa tendencia comenzó a revertirse y una proporción cada vez mayor de las operaciones corresponde directamente a compras.

“El efectivo está perdiendo protagonismo. Hoy las tarjetas se utilizan cada vez más para la transacción final y cada vez menos para retirar dinero”, sostuvo Rodney Acevedo, fundador y CEO de Coin.

Las compras con tarjetas de débito crecieron un 32% en valor durante el último año, mientras que la cantidad de transacciones aumentó un 42%, una señal de que los pagos electrónicos comenzaron a utilizarse para gastos cotidianos y de menor monto.

En conjunto, las operaciones con tarjetas crecerían un 39% este año, impulsadas principalmente por el débito, que pasó a representar el 42% de la cantidad de transacciones, frente al 30% de las tarjetas de crédito.

Menos efectivo, más pagos pequeños

Acevedo destacó que el crecimiento ya no proviene únicamente de compras de alto valor.

A medida que los medios digitales se incorporan a la vida diaria, aumentan las operaciones de bajo monto realizadas en supermercados, estaciones de servicio, comercios de barrio, restaurantes y otros negocios donde antes predominaba el efectivo.

“Las transacciones crecen más rápido que el monto operado porque los pagos electrónicos están entrando cada vez más en el consumo cotidiano”, explicó.

Como consecuencia, el ticket promedio disminuye, mientras aumenta la frecuencia de uso.

Alias y QR ganan protagonismo

Otro de los puntos abordados durante la presentación fue el crecimiento de las transferencias inmediatas mediante alias.

A partir de entrevistas realizadas a comercios, repartidores, mozos y otros actores del ecosistema, se identificó que el alias se está consolidando como uno de los medios preferidos para cobrar pagos cotidianos, gracias a su simplicidad, rapidez y ausencia de costos adicionales.

Para muchos comercios, contar con múltiples opciones de cobro ya dejó de ser un diferencial para convertirse en una necesidad.

“El cliente quiere pagar como le resulte más cómodo. Si un comercio no ofrece esa posibilidad, corre el riesgo de perder la venta”, señaló Acevedo.

No obstante, aclaró que ningún medio reemplaza completamente a otro.

Mientras el alias sobresale por su inmediatez y facilidad de uso, las tarjetas continúan siendo relevantes gracias a las promociones, los descuentos, las cuotas y los beneficios que ofrecen las entidades financieras.

El e-commerce sigue acelerando

El informe también confirmó que el comercio electrónico mantiene uno de los mayores ritmos de crecimiento dentro del ecosistema de pagos.

Para este año se proyectan 40,35 millones de compras online, un incremento del 42% respecto de 2025, mientras que el volumen movilizado alcanzaría G. 3,99 billones, un 52% más que el año anterior.

Acevedo recordó que, en los últimos seis años, la cantidad y el volumen de las compras por internet se multiplicaron varias veces, lo que consolidó al comercio electrónico como uno de los motores de la digitalización del consumo en Paraguay.



Tu opinión enriquece este artículo:

La Fernetería pisa fuerte en Miami: cómo el concepto porteño se ganó su lugar en Wynwood (y suma un reconocimiento clave de Fernet-Branca)

Hace ya un tiempo que La Fernetería llevó su mix de pastas, coctelería de autor y espíritu nocturno desde Buenos Aires a Miami. Lo que empezó como un desafío internacional, hoy ya está consolidado como un clásico en el barrio de Wynwood, donde el restaurante y rooftop sigue demostrando que la propuesta gastronómica argentina sabe competir en las ligas mayores.

A menos de dos horas de Asunción, Oriental Glamping propone una escapada al pie del cerro Mbatoví desde G. 500.000

(Por NL) La historia comenzó con un grupo de amigos que buscaba un lugar para escaparse de la ciudad y, actualmente, se convirtió en un nuevo destino de turismo de naturaleza en Paraguarí. Son cuatro amigos uruguayos, radicados en el país desde hace casi una década, quienes crearon Oriental Glamping, unas cabañas modernas ubicadas exactamente al pie del famoso cerro Mbatoví, a aproximadamente una hora y 45 minutos de Asunción.