Tiempos de COVID-19 y nuevas exigencias en la comunicación

(Por Esti Careaga de Ojo de Pez) Sin dudas, la llegada del coronavirus cambió la forma de comunicar, posiblemente para siempre, debido a las limitaciones que se fueron dando desde marzo hasta hoy día a nivel global.

Esta situación replanteó completamente la lista de prioridades y dio lugar a consumidores más exigentes, que reafirman su compromiso con la situación en que se encuentra el planeta y buscan marcas con significado que sean útiles y que trasciendan en aspectos menos superficiales, para centrarse en hacerles la vida más fácil sin significar una amenaza para el futuro.

La necesidad de información constante provocada por la situación de pandemia también acentuará las expectativas de los consumidores en cuanto a calidad y rapidez con la que se efectúa el flujo de comunicación.

Esto quiere decir que los equipos de marketing deben estar preparados para responder a estas necesidades de manera orientada y completa, conociendo a su cliente y planeando nuevas estrategias para llegar al mismo.

En nuestro país, muchas marcas se vieron obligadas a desarrollar nuevas plataformas que ayuden a generar movimiento en las ventas como fueron: tiendas de compra online, contenido informativo además de comercial, cambios de identidad visual o rebranding y la explotación de todas las herramientas que nos ofrecen las distintas redes sociales como Instagram, Facebook o inclusive TikTok.

Reinventarse entonces logra ser el mantra que engloba la situación durante el 2020. Y esto por supuesto no excluye a la publicidad, siendo, junto al diseño y la comunicación la herramienta que sirve como nexo entre el consumidor y las empresas.

El diseño permite estar en contacto con todas las personas y su lenguaje debe ser sencillo y transmitir confianza en estos tiempos de incertidumbre general sin dejar de ser amigable y útil en cuanto a funcionamiento.

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.