Artemera ahora es una Empresa B: “Debemos seguir haciendo el bien para construir un país mejor”

Artemera, la marca paraguaya distinguida por fusionar la moda y el arte, ha logrado un nuevo hito en su evolución al obtener la certificación como Empresa B, una distinción que subraya su compromiso con la responsabilidad social, ambiental y económica. Esta certificación, otorgada por Sistema B Paraguay, reconoce a aquellas empresas que equilibran el propósito y el beneficio, trabajando por un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Artemera nació en 2016, con una máquina de coser y un sueño claro: fusionar el arte y la moda en prendas que puedan acompañar a las personas en su día a día. Desde entonces, la empresa ha mantenido firme su misión de destacar la riqueza cultural y natural de Paraguay, plasmando estos elementos en sus productos bajo el lema representativo #PongamosDeModaLoNuestro.

A lo largo de los años, Artemera ha trabajado de cerca con artesanos y artistas, tanto locales como internacionales, promoviendo sus obras y respetando acuerdos de propiedad intelectual. Esta colaboración no solo ofrece visibilidad a los artistas, sino que también garantiza precios justos a los proveedores, en sintonía con los valores de equidad y transparencia que promueve la marca. La empresa trabaja directamente con artesanos, costureros y tejedoras, capacitando constantemente a sus colaboradores para mejorar la calidad de sus productos y reducir errores en la producción.

La preservación de la naturaleza, su fuente de inspiración, siempre ha sido una prioridad para Artemera. Eso los llevó a trabajar en conjunto con diferentes organizaciones y fundaciones como la Reserva Natural Morombi, la Fundación Moisés Bertoni, Dequení y Polki Squad, para aportar al cuidado del medio ambiente y al desarrollo social.

Vivir en armonía con la naturaleza resuena hoy más que nunca en Artemera. Con la creación de la línea “Metamorfosis”, dieron la bienvenida a un universo de productos fabricados a partir de fibras naturales, afirmando así su compromiso con el medio ambiente

“Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero como marca estamos convencidos de que solamente podemos y debemos seguir haciendo el bien, para construir un país con el que todos soñamos y un mundo mejor”, afirmó Luciana Abente, propietaria de Artemera, afirmando su compromiso de mejora continua hacia la sostenibilidad.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.