“La Bombetón es la gran campaña nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay que sale a las calles una vez al año a hacer una colecta y juntar dinero que va destinado específicamente a gastos operativos como compra de móviles, o lo que cada compañía presupueste para su año. Actualmente somos 7.000 bomberos combatientes en 104 cuarteles a nivel nacional y tenemos 210 móviles”, manifestó el capitán Christian Vázquez, encargado de relaciones públicas del CBVP.
La actividad tendrá un total de ocho días (4 al 11 de octubre) en los que cada cuartel de bomberos del país recorrerá las calles a la espera de un aporte solidario por parte de la ciudadanía en busca de equipamientos para sus compañías, entre ellos camiones y equipos de primeros auxilios. El sábado 10 y domingo 11 se prevé el cierre de la actividad con una transmisión en vivo por los canales 9 y C9N del festival Bombetón 2020 con la participación de artistas y reconocidos conductores del país.
Sobre la situación que atraviesa el cuerpo de bomberos del país, el capitán explicó que la organización cuenta con un costo operativo de más de G. 20 mil millones, el cual no abastece para la cantidad de compañías y profesionales que existen. “Como ejemplo, al año la 1ra compañía Bomba Asunción que está detrás del Shopping Multiplaza tiene un gasto aproximado de G. 43 millones mensuales y hay otras compañías grandes como las K2 y K3 que tienen gastos gigantescos, es por eso que nuestros montos son realmente muy elevados y con 104 cuarteles, 7.000 hombres y mujeres así como 210 móviles esos montos terminan quedando cortos. Nosotros no podemos presupuestar un año porque la desgracia no se puede presupuestar”, afirmó.
En relación a la cantidad de bomberos que dispone la entidad, Vázquez mencionó que cada día es más necesaria la cantidad de profesionales puesto que los accidentes de tránsito y los grandes incendios no paran e incluso van aumentando por lo que actualmente se encuentran sobrepasados. “En estos grandes incendios forestales de los últimos días tuvimos trabajando más de 24 horas a mucha gente y eso es inhumano”, declaró el capitán.
Agregó además que por parte del Estado reciben un aporte que consiste en G. 5.000 millones que no cobran hace dos años y que están esperando cobrar este 2020.