Centro de Desarrollo de la Primera Infancia El Hornerito demandó US$ 250.000 de inversión

(Por Pacto Global Paraguay) Ante la falta de ofertas de servicios de guardería en la ciudad de Villeta, donde está ubicada la planta industrial de Nutrihuevos -participante del Pacto Global Paraguay desde el 2009- y en virtud de su compromiso con el desarrollo sostenible y la educación de los niños, niñas y adolescentes, la empresa dispuso la infraestructura necesaria para la creación del Centro de Desarrollo de la Primera Infancia, denominado El Hornerito, con una inversión de más de US$ 250.000, a la fecha.

Este lugar prevé abrir sus puertas desde inicios del año 2022 y dar cabida a 100 niños, hijos e hijas de 0 a 3 años de colaboradores, provenientes de otras industrias de la zona y de la comunidad en general.

El Hornerito es mucho más que un espacio de guarda; en este sitio se espera un desarrollo cognitivo, afectivo y nutricional de los niños y de las niñas. Esto obedece a que, desde la empresa, existe una conciencia de lo esencial que son para los niños y niñas los primeros 1.000 días de vida para su desarrollo. Por lo tanto, en este espacio se prevé la implementación de las metodologías de Reggio Emilia, Montesorri y Emmi Pikler.

En la actualidad, Nutrihuevos se encuentra desarrollando los módulos de capacitación y convocatoria a profesionales, quienes estarán a cargo de El Hornerito.

Metodología
Reggio Emilia es una metodología que se centra en la infraestructura. Se refiere a la importancia de contar con espacios amplios, por lo que el sitio cuenta con espacio suficiente para que el niño y la niña puedan jugar y correr. Para desarrollar la creatividad las paredes tienen colores crudos.

Desde pequeños se les debe fomentar el respeto a sus pares, y para ello, esta metodología destaca la importancia de contar con espejos; por lo tanto, se han colocado espejos en las distintas aulas. Es importante, además, que el niño tenga oportunidad de descubrir tanto el interior como el exterior, y para eso se han colocado puertas de vidrio.

Esta metodología recalca la importancia de la cocina, puesto que en la misma se promueve la autonomía de los niños, por lo que en el centro del predio se cuenta con una cocina dotada de las instalaciones requeridas para que un niño pueda adquirir independencia. El contacto con la naturaleza también es crucial, tanto, que se instalaron espacios verdes en el techo.

Montesorri se centra en el mobiliario. Cada uno de los muebles son personalizados y didácticos para El Hornerito. Por seguridad, el mobiliario es de madera. Buscando la creatividad, el mobiliario está formado de triángulos, cuadrados y rectángulos; de modo a que el niño pueda combinar figuras construyendo formas según sus gustos y creatividad.

Emmi Pikler se centra en la forma de aprendizaje de los niños. Esta metodología busca potenciar el afecto, apego y autoestima, y para ello busca enseñar desde el amor y la seguridad. El rol de los profesionales está centrado en ser guías y estimuladores.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.