Círculos de cuidado: empezá por vos para luego llegar a tu comunidad y al planeta

El Cántaro BioEscuela Popular cerró sus puertas debido a la pandemia, sin embargo sigue brindando apoyo a su comunidad, Areguá, a través de iniciativas como la producción y distribución de tapabocas y la elaboración de kits para el hogar. Recientemente compartieron “Círculos de cuidado”, una herramienta práctica que abarca varias dimensiones para mantenerse saludable desde la acción durante esta difícil etapa.

“Elaboramos esta herramienta porque nos pareció muy útil para visualizar las diferentes formas en que una persona, una comunidad, puede cuidarse a sí misma, qué podemos hacer ahora que estamos confinados en casa y de qué manera podemos aportar a nuestros espacios. Lo encontré investigando sobre otras iniciativas a nivel internacional que puedan ayudar a mantenernos saludables, originalmente se llama ‘Círculos de supervivencia’ pero nosotros lo adaptamos y añadimos una dimensión más”, explicó Gustavo Díaz, coordinador general de El Cántaro BioEscuela Popular.

Círculos de cuidado es un modelo de acción ideado para mantenernos saludables a nosotros mismos, nuestra familia, comunidad y democracia durante las crisis a gran escala. Está dividido en seis dimensiones a trabajar -el Ser, Hogar, Barrio, Comunidad, Gobierno y Planeta- empezando primero por uno mismo para luego llegar a los demás espacios que habitamos bajo la consigna “cada anillo depende de los demás, por lo que uno no es más importante que otros”. Cada ámbito está compuesto por Información, lo que debemos identificar, Infraestructura, qué se necesita, Actividades, qué hacer, y Herramientas, medios útiles para lograrlo.

Según Díaz, el material puede implementarse de diversas maneras por lo tanto está abierto a nuevas ideas para quienes deseen colaborar. Aparte de esto, el coordinador comentó que se encuentran desarrollando dos campañas en su comunidad, la primera consiste en la producción de tapabocas de tela los cuales distribuyen en paradas de buses y otros lugares de necesidad. Asimismo, preparan kits para el hogar los cuales contienen además de alimentos, productos de higiene y limpieza, entre otros. Actualmente la escuela donó 60 kits en Areguá, y durante esta semana repartirán 100 más.

Desde El Cántaro BioEscuela Popular instan a quienes deseen colaborar en las donaciones a contactarse a través de las redes sociales Facebook e Instagram.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.