El Laboratorio de Robótica de BBVA Paraguay busca nuevos alumnos

Luego de dos periodos de formación, el Laboratorio de Robótica de BBVA Paraguay está listo para recibir a la tercera generación de alumnos, quienes durante un año aprenderán sobre la disciplina que está revolucionando la forma de hacer -y ver- las cosas.

Está demostrado que con la robótica, las nuevas generaciones son capaces de desarrollar habilidades como el ingenio y la creatividad, que les ayudarán a resolver muchas de las circunstancias en las que se verán inmersos a lo largo de sus vidas. Es por eso que BBVA Paraguay ofrece la oportunidad a chicos y jóvenes, hijos de clientes y funcionarios, a ser parte de su Laboratorio de Robótica, un centro de aprendizaje para adentrarse en la tecnología y aprender a innovar para el futuro.

El Laboratorio de Robótica es una iniciativa del Área de Negocio Responsable, la cual lleva adelante el proyecto dentro de su línea de Productos de Alto Impacto Social, con el objetivo de ofrecer plataformas innovadoras de educación, reflejando a su vez el compromiso con la tecnología y sobre todo, con la formación de las personas como motor para su desarrollo.

Cabe resaltar que BBVA Paraguay ha sido la primera entidad no educativa en contar con un Laboratorio de Robótica en el país, el cual está equipado con kits de armado de robots de VEX Robotics Design System, una de las principales plataformas de enseñanza de robótica.

Además de aprender a diseñar, construir y programar sus robots, los alumnos también compiten en diferentes eventos, lo cual es un incentivo más que los anima a seguir adelante. Recientemente retornaron al país los 15 alumnos que representaron a Paraguay en la edición 2017 del campeonato de robótica internacional.

Según Matías, miembro de uno de los equipos que participó en el mundial, la experiencia es única: “Fue muy divertido poder hablar con otros equipos, y trabajar juntos. Fue una experiencia para aprender”. Por su parte, Pablo, uno de los instructores que acompañó al equipo, destacó el impacto de participar de un evento de esa magnitud: “Ver el cambio de vida en un antes y un después de esta experiencia, esa es la mayor satisfacción”.

Para inscribirse

Las inscripciones iniciaron el lunes 22 de mayo y se extenderán hasta el viernes 2 de junio. Pueden inscribirse hijos de clientes y funcionarios a través de la página web, completando los datos que el formulario solicita.

Una vez finalizado el periodo de inscripción, se realizará la selección por sorteo informático eligiendo 50 postulantes, quienes posteriormente tendrán una evaluación, tanto práctica como teórica, para la selección final de los 25 alumnos.

Al igual que el año pasado, en esta edición se sumarán cinco lugares destinados a jóvenes que forman parte del Programa Joven Adelante, impulsado por BBVA a través de la Fundación ALDA. Son en total 30 cupos.

Las categorías

A-VEX IQ:

Categoría Elementary: Edades de 8 a 10 años (cumplidos hasta marzo de 2018).

Categoría Middle School: Edades de 11 a 14 años (cumplidos hasta marzo de 2018).

B- VEX ROBOTICS:

Categoría High School: Edades de 15 a 18 años (cumplidos antes de marzo de 2018, que estén cursando aún la educación media).

Las clases inician el 22 de julio y se extienden hasta marzo de 2018, todos los sábados de 8 a 12 horas.

Detalles sobre el programa en este enlace.

Fuente: BBVA

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.